Economía: ECON-04

Paulón defiende su propuesta
de warrant para la lechería


El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic), Miguel Paulón, defendió hoy su propuesta de warrantear parte de la producción lechera como forma de "obtener resultados concretos en negocios" y de "aplicar estrategias conjuntas entre productores, industriales y el Estado para ordenar la oferta y la demanda de leche".

Con esto se busca poner en marcha un mecanismo que permita retirar transitoriamente del mercado interno la sobreoferta existente, fabricando con ella leche en polvo. El objetivo es facilitar el financiamiento contra un warrant de ese producto, que se retiraría de la plaza doméstica para equilibrarla. El Estado contribuiría absorbiendo una parte de la tasa.

Ese volumen de leche se vendería externamente en el momento oportuno. Primero se hablaba de 300 millones de litros, pero ahora Paulón dijo que "con las lluvias la oferta de leche es menor. Entonces, la necesidad de retirar el producto del mercado interno baja a 200 millones de litros en el período que va hasta fin de año".

Pero las entidades santafesinas que nuclean a los productores plantean puntos críticos a la iniciativa. Uno de ellos es quién va a administrar el sistema y, el otro, si el producto no será utilizado por la industria a su favor, cuando falte leche, para evitar que el precio suba.

Ante esto, el ministro aclaró que "la administración del esquema se hará de manera equilibrada entre los productores, la industria y el Estado. Justamente, para nosotros, este sistema es valioso porque implica un ejercicio de las tres partes en el desarrollo de sistemas de gestión, tanto para solucionar esta coyuntura como para resolver problemas a futuro".

Por lo tanto, señaló: "Si los productores tienen tantas dudas por qué no lo ponen a prueba por seis meses, ya que todo lo que no se haga sigue sumando pobreza. Ante la duda, lo mejor es practicarlo", subrayó.

Paulón también dijo que Córdoba vio con buenos ojos la propuesta y que está esperando una contestación de Buenos Aires. Por lo pronto, el tema será tratado esta tarde en la reunión de la Mesa de Lechería Nacional que convocó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) y en la que estaría presente su titular, Marcelo Regúnaga.

Difícil de implementar


Los productores también plantean que los tamberos deberían bajar un 20 % la producción para sostener los precios. Al respecto, Paulón manifestó que puede ser "una alternativa válida para acotar el mercado doméstico".

Sin embargo, lo ve de difícil implementación. "El tema es cómo van a hacer para bajar la producción todos juntos. Porque cuando algunos la reduzcan, otros van a aprovechar la oportunidad para incrementarla".

Además, manifestó que "tenemos la posibilidad de entrar en nuevos mercados externos, por lo que si se reduce la producción no podríamos cubrir esos nichos potenciales". Aquí el funcionario mencionó a países como México, Venezuela, Chile, Colombia y Cuba, entre otros, "a los que Argentina no llega porque Brasil siempre fue el gran importador de nuestro país".

También Paulón dijo que la "capacidad instalada en la industria es muy importante y esto nos permitiría participar internacionalmente no sólo con commodities sino también con productos de valor agregado".

El Estado no puede garantizar el precio


Con respecto a un precio sostén para la producción lechera, Paulón indicó que "si se definiera que la industria se lo puede pagar al tambero, no habría problemas. El tema es que si eso no pasa, el Estado no podrá salir a garantizar el precio de toda la producción lechera, porque no está en condiciones de asumir ese compromiso".

Entre los puntos principales que piden los productores se encuentra la determinación de la fijación de un "precio de corte", que debería estar por encima de los 18 centavos, en contraposición a lo que hoy se paga (entre 9 y 13 centavos el litro).

Básicamente, quieren un mecanismo de fijación de precios "para que cuando a las industrias les vaya bien, participemos de la bonanza y no como hasta ahora que lo hacemos únicamente con las pérdidas".

Puede haber novedades


El ingeniero Miguel Paulón destacó que se esperaba "alguna novedad" por parte del secretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Regúnaga, en el encuentro de esta tarde por el tema lácteo.

Aunque aclaró que no se sabe qué tipo de anuncios puede haber, infirió en que "seguramente estarán relacionados con los supermercados, o bien por el tema de los reintegros a las exportaciones".

Cabe destacar que cuando se definió el Factor de Empalme o Convergencia, el reintegro a los productos lácteos exportados se redujo proporcionalmente a lo obtenido por ese Factor.

"Lo que se pidió, entonces, son los beneficios del Factor de Convergencia más el reintegro total a lo vendido en el exterior. Esto permitirá sacar aún más la producción de leche del país para atacar la sobreoferta y evitar así la posición dominante del eslabón de la cadena minorista concentrada que impone condiciones al resto".