Economía: ECON-05

Windows XP o la nueva experiencia


El nuevo sistema operativo Windows de Microsoft, Windows XP, ha sido diseñado para ofrecer tanto a los usuarios de negocios como del hogar la libertad para experimentar el mundo digital. Su disponibilidad comercial está programada para mañana (25 de octubre).

Daniel Kuperchmidt, gerente de canales de distribución de Microsoft Argentina, explicó que "actualmente, para lo que es el sistema operativo Windows, existen tres versiones de escritorio: Windows Millenium Edition, preparado para el hogar, muy bueno en multimedia, en facilidad y ayuda para el usuario. El segundo Windows 2000 Professional que, como es para el trabajo, está más desarrollado el tema de seguridad, confiabilidad y estabilidad del producto. Sin embargo, no permite trabajar muy bien con multimedia como el Windows Millenium".

"Por último, el Windows 2000 Server, que seguirá como plataforma de servidor hasta el año que viene en que Microsoft saque al mercado el probablemente llamado `Windows XP Server', que por ahora tiene el nombre de `Whistler' o `Susurro' en castellano", continuó.

A partir del 25 de octubre, el Windows Millenium Edition será reemplazado por el Windows XP Home Edition, incorporando muchísimas características de seguridad. Y el Windows 2000 Professional dejará su lugar al Window XP Professional que tendrá como agregado las características multimedia que le faltaban al escritorio de trabajo.

"Lo más importante es que se unifican las dos plataformas, que eran totalmente diferentes en cuanto al hogar y al trabajo. No se dará ya el caso de una persona que tiene en su oficina Windows 2000 Professional y cuando llega a su casa se encuentra con otro entorno como el del Windows Millenium", aseguró Kuperchmidt.

Entre las características de la edición hogareña se encuentran las mejoras para el manejo de video, música, audio, interconexión y aprovechamiento de otras PCs en la casa.

Y en el caso de la edición profesional, todo lo que tiene que ver con comunicaciones y funciones de acceso remoto que permitirán al usuario trabajar cuando y donde quiera. También se podrá comunicar de manera más eficiente gracias a las amplias alternativas de comunicación por voz, texto y video que incorpora.

La nueva plataforma


"En la nueva plataforma de Windows XP vamos a encontrar dos rubros en lo que hace a grandes cambios, el primero es en lo que respecta a usabilidad y entorno gráfico y el otro, en cómo maneja los archivos", explicó Adrián Costa, técnico de Microsoft Argentina.

Se ha rediseñado el menú de inicio, desde personalizar el menú de inicio con una foto, hasta definir con qué programa se administra la conexión a Internet, ya sea la mensajería y la navegación.

"En esta sección, ya que no hay accesos directos en el escritorio, hay una especie de `top ten' de las aplicaciones más utilizadas dentro del sistema. Esta función va a ir personalizando el menú para cada usuario, porque no todos usan las mismas aplicaciones ni con la misma frecuencia. Entonces cuando más se use una aplicación, más arriba va a estar en el ranking. La idea es que el sistema operativo se adapte a las necesidades del usuario", señaló Costa.

En lo que respecta al manejo de archivos el Windows XP incorpora funciones, como ser, la visualización y manipulación de imágenes, el ordenamiento de los archivos y el envío de documentos por correo electrónico.

Activación


El nuevo sistema antipiratería de Microsoft, si bien es sencillo, puede traer dolor de cabeza al usuario.

Leandro Doeyo, gerente para el Interior de Microsoft Argentina, explicó que "el procedimiento consiste en que una vez instalado el producto, éste genera un código en base a las características de la computadora donde se ha instalado. Y con este código, el usuario debe solicitar a Microsoft Argentina el código de activación llamando a un teléfono gratuito o por medio de Internet", concluyó.