Motores & Tendencias: MOT-01

Land Rover estrena nueva casa

. 

La firma Escobar Santa Fe ahora también representa a la firma británica que produce los 4X4 más famosos del mundo.


A pesar de la actual situación económica la firma Escobar Santa Fe apuesta al futuro y toma la representación oficial de Land Rover con el objetivo de comercializar los modelos Freelander, Defender, Discovery y la exclusiva Range Rover. Para posibilitar que Land Rover tenga su nueva casa en Santa Fe, antes tuvo que realizar una importante inversión edilicia, la cual incluye un amplio salón de administración y ventas que compartirá con la parte dedicada a la marca Ford las zonas de recepción de unidades usadas, el taller y la sección repuestos.

Como parte de la promoción de su nueva actividad, Escobar Santa Fe nos facilitó durante unos días un New Discovery Td5, permitiéndonos tomar contacto directo con uno los productos británicos.

Freelander


La nueva Freelander compite en el segmento de los 4x4 Ligth. Se presenta en dos versiones de 3 y 5 puertas y puede estar equipada con tres motores: dos nafteros, uno de 4 cilindros de 1.8 litro con 16 válvulas y un V6 de 2.5 litros y 24 válvulas; y un turbodiesel de 4 cilindros de 2.0 litros 1 16 válvulas. Los dos tipos de carrocerías tienen el mismo largo de 4.447 mm y ambas son del tipo monocasco construido con chapas de acero estampadas y soldadas. Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas. La delantera tipo McPherson con brazos inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. La trasera también tipo McPherson dispone de triángulos deformables, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales. La dirección es a piñón y cremallera servoasistida. Los frenos son a disco autoventilados adelante y a cinta y campana con ABS de 4 vías, atrás.

La tracción es 4x4 permanente e inteligente con acoplamiento viscoso y grupo reductor intermedio. Existen dos tipos de transmisiones: caja manual de 5 velocidades y automática Steptronic de 5 marchas que equipa como única opción a las versiones V6 a nafta y como alternativa de la manual a las Td4 turbodiesel.

Las velocidades máximas son las siguientes: 170 km/h en la versión 1.8 litro naftera, 180 km/h en la V6 y 164 km/h en la versión Td5 turbodiesel equipada con caja manual, y algo menos con la automática.

Todas las unidades tienen control de descenso de pendientes, control electrónico de tracción, distribución electrónica de frenado, doble airbag para el conductor y el acompañante, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores pirotécnicos en los delanteros, barras de protección en las puertas, cierre centralizado de puertas con control a distancia e inmovilizador de motor, asientos traseros de 3 plazas rebatibles en posiciones 1/3-2/3, columna de dirección regulable en altura, levanta cristales eléctricos, aire acondicionado, etc.

Defender


Con más de 50 años de vida y varias evoluciones, la Defender es el vehículo de trabajo por excelencia de Land Rover. A nivel mundial es el medio elegido para el campo, brigadas de rescate, fuerzas armadas, exploradores, etc. Para ello existen tres posibles distancias entre ejes en las versiones 90, 110 y 130 (2.360, 2.794 y 3.225 mm), cinco tipos distintos de carrocería (Pick-Up, Hard Top, Station Wagon, Country Station Wagon y High Capacity Pick-Up) y ocho configuraciones de asientos.

Dispone de un nuevo motor de 5 cilindros turbodiesel de 2.5 litros, con inyección directa electrónica y una Unidad de Control Electrónico ECU que garantiza una respuesta de potencia inmediata y suave. La mayor fortaleza y durabilidad del motor en condiciones extremas de uso, garantiza largos períodos de marcha sin necesidad de servicios de mantenimiento. La caja es manual de 5 velocidades hacia delante con diferencial central mecánico combinado con el control electrónico de tracción ETC garantizando máxima tracción en cualquier superficie.

La suspensión delantera tiene un eje de diferencial tipo viga, resortes helicoidales de doble función, amortiguadores hidráulicos telescópicos y biela Panhard. La trasera también tiene eje de diferencial tipo viga, resortes helicoidales reforzados de función única que resisten hasta 2.550 Kg, amortiguadores telescópicos y bastidor en "A". En la versión 130, más larga, se incorporan resortes auxiliares coaxiales. Los frenos son a disco ventilados adelante y a cinta y campana atrás, con ABS.

Ningún 4x4 del mundo es más fuerte que la Defender, permitiéndole arrastrar cargas acopladas de más de 4 toneladas de peso.

Presenta una gran variedad de opcionales que incluyen: distintos colores exteriores y terminaciones interiores como también diferentes tipos de llantas y cubiertas, accesorios (malacate, estribos laterales, delantero y trasero, defensa delantera con protector de faros, porta equipajes, techo solar, aire acondicionado, alarma, etc.).

Discovery


A pesar de ser un vehículo ideal para el uso familiar, por su fortaleza hasta hace poco era el elegido para el célebre Camel Trophy. Existen cuatro versiones (State y S, de 5 asientos; XS y ES, de 7 asientos) y dos motores, uno naftero y otro gasolero. El primero es un V8 de 4 litros de 185 CV a 4.750 rpm con un par de 340 Nm a 2.600 rpm. El otro es un turbodiesel Td5 de 5 cilindros con Intercooler e inyección electrónica directa de 2.5 litros y 138 CV de potencia máxima. Con el primer propulsor, la Discovery alcanza los 170 km/h y con el otro llega a los 160 km/h. Las cajas de velocidades pueden ser manuales de 5 velocidades o automática de 4, con caja de transferencia manual para circular en alta o baja.

La carrocería construida en chapa de acero estampada y soldada va montada sobre un chasis de largueros y tiene un largo total de 4.705 mm. Las suspensiones tienen ejes rígidos adelante y atrás fijados por brazos radiales y barras Panhard en el eje delantero y barras de acoplamiento Watts en el trasero. Los frenos son a disco en las cuatro ruedas con ABS, distribución electrónica de frenado EBD y control electrónico de tracción ETC. La dirección es del tipo a cremallera servo asistida.

Todos los modelos están equipados con: aire acondicionado, cinturones inerciales de tres puntos, equipo de sonido con 4 parlantes, vidrios eléctricos, aibags delanteros, ajuste interno a altura de faros, apoyabrazos centrales, portavasos dobles, control de descenso de pendientes, cubierta del espacio de cargas, etc. Las versiones S, XS y EX agregan: llantas de aleación, doble techo solar eléctrico, faros antiniebla, fenders, espejos exteriores eléctricos, lavafaros, tapizados y volante recubierto en cuero, 7 asientos, suspensión trasera autonivelante, control de velocidad crucero, portaequipaje de techo, Sistema Activo Antibalanceo, asientos delanteros eléctricos, etc.

Range Rover


Es el modelo de lujo de Land Rover preparado para competir contra el BMW X5, el Mercedes Clase M y la Toyota Land Cruiser.

La carrocería de 4.731 mm de largo garantiza gran capacidad y amplitud. Está diseñada por computadora, construida en chapa estampada y soldada y montada sobre un chasis fabricado en acero microleado de gran resistencia a la torsión. Las exclusivas suspensiones neumáticas electrónicas disponen de 5 alturas de marcha variables.

Existen tres tipos de motores: dos V8 a nafta de 4.0 y 4.6 litros y un turbodiesel con inyección directa de 6 cilindros en línea y 2.5 litros. Las velocidades máximas son de 187, 196 y 165 km/h, respectivamente.

Las tres versiones tienen caja automática de 4 velocidades con selector electrónico en "H", caja de transferencia para alta y baja y selector de modo de manejo: normal o sport. También existe una caja de velocidades manual de 5 marchas para la versión 2.5 Turbodiesel. La tracción es permanente en las cuatro ruedas con diferencial central de acoplamiento viscoso automático y control electrónico de tracción en las cuatro ruedas.

Como todo vehículo de alta gama incluye los más completos sistemas de seguridad activa y pasiva y un altísimo nivel de equipamiento con distintas opciones.