Política: POLI-02

Sartor asumió en Desarrollo Social


DyN. ACCIDENTE. El flamante funcionario nacional también es piloto de rally; manejaba la camioneta en la que se accidentó Alfonsín hace dos años.

El rionegrino desconoce "por cuanto tiempo". Reemplaza al recientemente renunciado Juan Pablo Cafiero. Se venía desempeñando como secretario nacional de Desarrollo Social. Promete reestructuraciones en los planes sociales.


El flamante ministro de Desarrollo Social, Daniel Sartor, dijo hoy no saber si su nombramiento será transitorio, pero aseguró que va a cumplir su "compromiso" de reducir cargos en su cartera y ahorrar fondos para destinar a planes sociales, mientras se mantiene "a disposición del presidente" Fernando de la Rúa.

Sartor ratificó que una de sus misiones será efectuar una "fuerte reestructuración de los cargos políticos del ministerio" y cumplir el "compromiso firme de que la reducción de los recursos que iremos haciendo en este rubro, se va a volcar hacia programas sociales".

Consultado sobre si finalmente el ministerio se convertirá en una agencia que concentre todos los planes sociales, señaló que "no es importante si será una agencia o una secretaría. Lo importante es la decisión política del presidente de ir a la concentración de programas sociales en una única ventanilla, para volcar recursos a organismos dinámicos y ejecutivos y llegar a solucionar los problemas de la gente".

Sartor, quien sucede al renunciante frepasista Juan Pablo Cafiero, asumió hoy y tiene como antecedentes el paso por la función pública en la provincia de Río Negro -en los ministerios de Salud y Acción Social con el gobernador Pablo Verani- y desde setiembre pasado ocupaba la secretaría de Desarrollo Social nacional.

Cuando se le preguntó si era "un ministro de transición", respondió: "Hay que preguntárselo al presidente. Desde que me incorporé, el cuatro de setiembre al gobierno nacional estoy a su disposición. El me ha convocado ahora para cubrir este ministerio y no vamos a perder un solo instante ni un solo minuto de nuestro compromiso y nuestro tiempo para trabajar en esta línea".

Sorprendido


Respecto de si fue sorprendido por la designación, señaló que "por supuesto, pero lo importante es que cuando uno toma la decisión de ponerse a disposición del presidente, está esperando todos los días la convocatoria para nuevas funciones o dejar el lugar que ocupa. Lo que el presidente considere necesario".

Sartor adelantó que "trabajaremos sobre tres o cuatro líneas, primero en una fuerte reestructuración de los cargos políticos del ministerio para optimizar la utilización de recursos".

"Esto no sólo le compete al ministerio sino a distintas áreas del Gobierno, y no superponer esfuerzos nos va a dar la posibilidad de llevar adelante políticas sociales", indicó.

También se "trabajará con las provincias, respetando las autoridades sociales de cada una de ellas, y con las organizaciones no gubernamentales".

Por otra parte, admitió que estuvo vinculado a una causa por manejos irregulares de fondos del Banco de Río Negro, pero aclaró que "fue una causa que lleva 15 años y que no me involucró directamente".

Sartor, un ex piloto de Rally, fue quien manejaba la camioneta cuatro por cuatro con la que se accidentó el ex presidente Raúl Alfonsín el 17 de junio de 1999, cuando se dirigía a un acto partidario en Ingeniero Jacobacci, Río Negro.

"Eramos varios los que no llevábamos cinturón de seguridad", recordó esta mañana quien en el momento del siniestro era ministro de Acción Social de la provincia patagónica.