Política: POLI-05

"Tenemos que prestar atención
a los que nos cuestionaron"

Santiago Mascheroni criticó la actitud del Tribunal Electoral por el "ARI" fantasma. Pero dice que no son prioritarias la reforma de la Constitución y la derogación de la Ley de Lemas.


El presidente de la Convención Provincial del Radicalismo y presidente electo del partido, Santiago Mascheroni, dio a conocer una "Carta Abierta a los Radicales", donde afirma que "el mensaje de protesta expresado en las urnas aún no alcanza a ser comprendido en su totalidad", y reconoce que "la bronca de la sociedad encuentra justificación, si vemos los hechos posteriores a las elecciones".

Mascheroni, en tono de autocrítica, afirma que "frente a los problemas serios que padecemos, la respuesta de los políticos es discutir sistemas electorales" que si bien, dice, son importantes, "no es el reclamo que expresa el mensaje de las urnas y potencia aún más el divorcio con la sociedad".

"En nuestra provincia, que refleja el más alto porcentaje del llamado `voto bronca', se suma la bochornosa situación generada a partir de la reprochable actuación de la Justicia Electoral, que permitió el uso tramposo de la sigla ARI a un sublema ajeno a esa corriente de opinión, lo que generó más confusión", enfatiza.

A renglón seguido critica, elípticamente, al gobernador Reutemann diciendo que, "frente a esta situación, sorprende cómo en forma anárquica y prescindiendo del sereno análisis de los hechos, se intenta huir hacia adelante hablando de la Ley de Lemas y su derogación o de la reforma constitucional, como si estas cuestiones explicasen lo ocurrido y mucho menos pudieran significar alguna solución".

Después de recordar que el radicalismo se ha expresado en forma unánime sobre la derogación de la Ley de Lemas y la reforma de la Constitución, "la instrumentación de dichas medidas debe estar sujeta a una valoración de mérito, oportunidad y conveniencia, a determinarse por los partidos políticos, y no libradas a la buena voluntad o impulsos personales".

En la Carta Abierta, Mascheroni termina diciendo que "las actitudes equivocadas o las extemporáneas disputas internas terminan diluyendo la responsabilidad directa del gobierno provincial en los episodios señalados, frente al grave error cometido por la Justicia Electoral, y producen el equívoco mensaje de que el repudio electoral o el episodio del ARI fantasma es porque no se derogó la Ley de Lemas o reformó la Constitución. Hoy los santafesinos tenemos otras urgencias y necesidades que exigen sean abordadas".