Titulares de Tapa: TAPA-02

Exiliados afganos instan a EE.UU a parar ataques


AFP. MUERTES CIVILES. La ONU denunció que bombas de racimo lanzadas por Estados Unidos destruyeron una aldea el lunes. Los alrededores de Kabul están sembrados de bombas sin explotar.

Se reúnen en Pakistán para definir una nueva alianza que desplace al régimen talibán. Estaría encabezada por el ex rey Zahir Shah. Invitaron a talibanes moderados a colaborar.


Peshawar (Pakistán). - Exiliados afganos que tratan de integrar una "alianza del sur" que contribuya a derrocar a los talibanes, instaron hoy a Estados Unidos a frenar sus bombardeos e invitaron a disidentes de los talibanes a desertar de sus filas y apoyar el retorno del ex monarca Zahir Shah.

El líder religioso Sayed Ahmad Gailani dijo a unos 800 exiliados reunidos en la Conferencia para la Paz y la Unidad Nacional -que debatirá durante dos días en Peshawar sobre el futuro de Afganistán-, que la ofensiva militar liderada por Estados Unidos estaba matando a civiles inocentes, cuando lo que Afganistán necesita es la reconstrucción, tras dos décadas de devastadora guerra civil.

"Afganistán pende entre la vida y la muerte", dijo Gailani a líderes políticos, religiosos y tribales.

El anfitrión del encuentro más numeroso hasta la fecha de fuerzas pro-monarquistas, opinó que "deben hacerse esfuerzos para frenar las operaciones militares y comenzar a trabajar en la reconstrucción del país a la brevedad posible".

Disidentes en el seno del talibán podrían ser "de importante y fructífera" ayuda en la transición hacia un gobierno de amplia base, dijo Gailani, convocando de esta manera a colaborar a los talibanes moderados.

"Quienes coinciden con nuestras ideas sobre la paz y un gobierno de amplia base deberían comenzar la tarea (de apoyar al ex rey) de inmediato", agregó, al exhortar a los disidentes del talibán a cambiar de bando.

Gailani anunció que con Zahir Shah habían acordado que un gobierno provisional de tecnócratas bajo el mando del ex monarca, debería tomar el poder y comenzar a redactar una constitución islámica para el país.

Ese gobierno también planificaría una gran asamblea, para elegir a los nuevos líderes. "Durante el período de gobierno interino, una fuerza de seguridad de las Naciones Unidas organizada desde países islámicos debería desplegarse en diferentes partes del país, especialmente en las grandes ciudades, para mantener la ley y el orden", explicó Gailani.

La ONU ha expresado cautela en torno a la idea de enviar tropas extranjeras a Kabul antes de que surja un nuevo liderazgo. Con excepción de Turquía, ningún país ha ofrecido tropas para una fuerza internacional.

En su discurso, Gailani no mencionó a la Alianza del Norte, integrada por miembros de minorías étnicas y que ha estado combatiendo al talibán desde que el movimiento los expulsó de Kabul en 1996.

Un gobierno interino integrado por técnicos estaría encargado de redactar un proyecto de Constitución y de organizar elecciones.

Denuncia de la ONU


La ONU denunció hoy que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos lanzaron bombas de racimo que cayeron durante la noche del lunes al martes sobre una aldea donde, según testigos, han muerto nueve civiles.

La aldea, Sajer Qala, a cinco kilómetros al noreste de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, ha quedado sembrada de "pequeñas bombas" sin explotar, lo que supone un peligro continuado para los habitantes, dijo un representante de la ONU, Richard Daniel Kelly.

Kelly, que es el director del programa de la ONU para la limpieza de minas contra-personal en Afganistán, pidió la ayuda de Estados Unidos para saber dónde se han lanzando estas armas, y cómo desactivar las que no han hecho explosión.

Las pequeñas bombas, un poco más grandes que una lata de refresco, son de color amarillo, al igual que los envoltorios de las comidas preparadas que la "coalición global antiterrorista" están lanzando sobre Afganistán.

Sin garantías


Por otra parte, el director del correo norteamericano, John Potter, admitió hoy que "no hay garantías de que el servicio postal sea seguro desde el punto de vista sanitario" y pidió "a la gente que se lave las manos", después de tocar sobres con correspondencia, tras los casos registrados de sobres con ántrax.

"Las cartas en teoría podrían resultar contaminadas, si está contaminada la maquinaria que las clasifica", explicó el funcionario a la cadena de televisión ABC.

Las autoridades encontraron esporas de Bacillus Anthracis, bacteria que provoca la enfermedad del carbunco, en las máquinas clasificadoras de una oficina postal que maneja la correspondencia de la Casa Blanca.

"Creemos que las probabilidades de que alguien quede expuesto al ántrax por el manejo de la correspondencia son muy pocas -agregó Potter-, pero la gente debería tomar precauciones en el manejo de los sobres", concluyó. (Ansa-EFE-AFP-Reuters-Télam/SNI)

(INTERNACIONALES).