Internacionales: INTE-07

China adhirió a dos tratados internacionales


Pekín.- El gobierno chino ha decidido la adhesión de su país a dos convenciones internacionales de las Naciones Unidas contra el terrorismo internacional, informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhu Bangzao.

La primera de ellas es la Convención de las Naciones Unidas para la Supresión de los Ataques Terroristas, cuya adhesión fue recientemente ratificada por la Asamblea Nacional Popular de China, máximo órgano legislativo del país.

Zhu señaló que la adhesión oficial a este tratado será firmada en Nueva York por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Tang Jiaxuan, durante la 56a. Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza mañana.

Por otro lado, el Consejo de Estado (gabinete de ministros) ha acordado la firma de un segundo tratado internacional sobre el mismo asunto, la Convención de las Naciones Unidas contra la Supresión de la Financiación del Terrorismo.

Esta convención ha sido ratificada hasta el momento por muy pocos países, pero tras los atentados del pasado 11 de setiembre en EE.UU., en los que murieron más de 6.000 personas, más de 25 Estados han firmado su adhesión.

El ministro de Exteriores chino también será el encargado de rubricar este tratado, y lo hará durante la reunión internacional que se celebrará en Estados Unidos entre los días 10 y 16 de noviembre, con el fin de oficializar las adhesiones de China y otros países.

Esta convención fue adoptada en diciembre de 1999; el plazo para adherirse a ella finaliza en diciembre de este año y obliga a los Estados firmantes a perseguir o extraditar a las personas acusadas de financiar actividades terroristas, así como a evitar las transacciones bancarias sospechosas de financiar el terrorismo.

Según analistas políticos, China busca con la firma de las convenciones de la ONU que la comunidad internacional considere como actividades terroristas las acciones de movimientos separatistas en su región noroccidental de Xinjiang, con una importante minoría de religión musulmana. (EFE).