Area Metropolitana: AREA-04

Otro pedido de atención para
la ex Estación del Belgrano

El Concejo Municipal se hizo eco de los reclamos de vecinos. El predio está a merced de intrusos. Realizaron una nueva presentación ante el defensor del pueblo.


El Concejo Municipal pidió que se tomen las medidas necesarias para reubicar a los ocupantes del edificio de la ex Estación del Ferrocarril Belgrano; que se impida el ingreso de nuevos asentamientos ilegales y se pongan en marcha tareas de desmalezamiento y limpieza de la zona para garantizar mínimas condiciones de salubridad.

Como se sabe, el predio ubicado sobre bulevar Gálvez viene padeciendo la falta de un proyecto que lo reintegre a la ciudad, y ha quedado a merced de ocupantes que lo utilizan como lugar de residencia, ocasionando serios perjuicios para la estructura y provocando el desencanto de los vecinos.

"Hoy ese predio constituye un área vacante que como tal debe preservarse y destinarse no a cualquier proyecto cortoplacista, sino a un proyecto de ciudad que contemple las necesidades en materia urbanística y de desarrollo a mediano y largo plazo", justificó el concejal Leonardo Simoniello (UCR-Alianza), uno de los autores de la iniciativa aprobada por el cuerpo.

El edil aludió de esta forma a la postergada intensión del municipio de convertir a la estación en un emprendimiento comercial de grandes dimensiones. "Esto y dejar al edificio al descuido y al abandono parecen ser las únicas alternativas que tenemos los santafesinos", se quejó.

La resolución votada por el Concejo propone que "se custodie el edificio y las construcciones de su interior, para que no sigan siendo objetos de destrucción, robos o intrusiones".

"Es imprescindible impedir que el predio se convierta en un asentamiento ilegal, con un número de ocupantes que se incrementa continuamente en condiciones de vida sumamente precarias, que conllevan el riesgo cierto de insalubridad tanto para ellos mismos como para los vecinos de los barrios cercanos", concluyó Simoniello.

Un viejo reclamo


Los vecinos lindantes a la ex Estación del Belgrano y las entidades vecinales han manifestado en varias oportunidades su preocupación derivada por el asentamiento ilegal. La última presentación realizada en torno a este tema fue ante el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Feruglio.

Según la nota a la que El Litoral tuvo acceso, los firmantes hablan de "una seria amenaza a la tranquilidad, seguridad y salubridad de este importante sector de la población", en alusión a los barrios cercanos al edificio.

Los vecinos adjuntan en la presentación el acta labrada entre el Enabief (hoy Onabe) y el municipio santafesino, en 1999, por la cual el ex Ente Administrador de Bienes Ferroviarios otorgaba un permiso para que la Municipalidad acceda al predio con la condición de llevar a cabo mínimas tareas de mantención.

Otro artículo preveía la custodia del edificio y la rápida mensura de los inmuebles para concretar el proyecto ferrourbanístico.

Ahora, los vecinos piden la intervención del defensor del pueblo "ante la falta de respuesta por parte de las autoridades del Onabe y Municipales, luego de innumerables e infructuosas gestiones realizadas para dar solución a una grave situación que afecta los bienes y la tranquilidad del vecindario", sostienen.