Pantallas y Escenarios: PAN-02

Saxofón y piano, un continente sonoro a explorar

Un repertorio hermoso, pero insuficientemente difundido en nuestro medio. Reaparece en el Teatro Municipal el dúo de cámara formado por Diego Núñez y José Bulos. Han preparado un nuevo programa para un concierto que ofrecerán este sábado.


El nuevo trabajo del dúo que forman el saxofonista Diego Núñez y el pianista paranaense José Bulos se titula "En cámara", y se conocerá en un concierto anunciado para mañana, a las 21, en la sala mayor del Teatro Municipal, con la participación del cantante invitado Adrián Barbieri.

Núñez y Bulos debutaron como dúo en 1998, y desde entonces se han dedicado a consolidar un sonido que supera la mera suma de dos instrumentos. "En los originales escritos para saxo y piano la exigencia para el pianista es muy importante, es la de un solista, y no la de un acompañante", aclara Diego Núñez.

Se unieron para abordar y profundizar un repertorio bello pero escasamente difundido, al menos por estas comarcas: la música "clásica" escrita para saxofón y piano. "Existe un repertorio vastísimo escrito durante el siglo XX, y algunas obras de la centuria anterior, especialmente surgido de la escuela francesa", consigna Núñez.

Con esta inquietud, periódicamente realizan cursos de música de cámara con la experta Mónica Cosachov, y con Miguel Villafruela, el cubano residente en Chile y gran especialista en el repertorio de este tipo de formación, con quien se encuentran en comunicación permanente a través del correo electrónico, para consultas muy específicas.

El saxofón clásico


El caso del joven Diego Núñez es singular, ya que es el único músico santafesino, o el primero, que se especializó en el saxo clásico, aun cuando también le gusta el jazz y en algún momento quisiera incorporarlo a sus estudios. Se dedicaba a un aprendizaje académico, ajeno a la riqueza de la música para saxo clásico, que descubrió en 1997, en el Festival de Música Internacional de Buenos Aires, "ya que encontré un sustento histórico y técnico a lo que venía haciendo intuitivamente". Desde entonces su búsqueda contó con un horizonte definido.

Probablemente Adolphe Sax no vislumbró el destino de un instrumento que inventó básicamente para uso de bandas. Berlioz, de los conocidos, fue el primero en incorporarlo, y fue decisiva la creación de la primera cátedra de saxo en el Conservatorio de París, especialmente cuando Marcel Mule se hizo cargo de la misma. Fue el momento en que la composición para saxo se multiplicó, ante la fascinación que despertaba el nuevo sonido, que muchos autores supieron amalgamar con el desarrollo paralelo que ofrecía el jazz.

El programa


En cuanto al nuevo concierto que han preparado Núñez y Bulo, "es bastante ecléctico", si se lo relaciona con la tarea desarrollada hasta ahora. Si bien el repertorio conserva la impronta francesa, hay una apertura a obras originales de otros autores, como el canadiense Glick y el cubano Nin, y transcripciones de Ibert y Schumann, que forman parte del repertorio reconocido para saxo y piano, o sea que no son casuales o caprichosas. El programa se completa con piezas de Maurice, Berthomieu y Edmond Cohanier, un suizo que tenía una banda de jazz hacia los años '40 y que escribió una única obra titulada "Silhouette".

El concierto es auspiciado por el municipio santafesino y la entrada fue fijada en tres pesos.