Persona y Sociedad: PER-02

El humor de Bianfa a 85 centavos

A pesar de la crítica situación que atraviesan los colectivos, el autor decidió hacer una muestra móvil. Hay más de 16 motivos de humor gráfico en unidades de todas las líneas. "85 centavos de Bianfa" es el nombre de la propuesta que regalará un poco de alegría a los santafesinos.


Cien colectivos de distintas empresas llevan en sus espacios publicitarios uno de los 16 motivos creados por el humorista gráfico santafesino Bianfa.

Aunque es conocida la crisis que atraviesa el transporte en la ciudad, Bianfa sostiene que "si dejamos que la gente que pelea por el poder maneje todos los espacios, estamos muertos".

Por eso, apostó al colectivo como una forma de que el humor llegue a una mayor cantidad de gente, de manera gratuita. "Hacer humor gráfico es una actividad solitaria, nunca tenés retorno. Una forma de saber lo que pasa con tu trabajo, es generar muestras; pero la gente, por diferentes razones, concurre poco. Lo que uno trata siempre es que su laburo sea lo más popular posible; por eso decidí que la muestra vaya a la gente. Y en ese sentido, el colectivo es el espacio en el que la gente tiene un tiempo muerto y puede detenerse a mirar", comenta el humorista.

La muestra "85 centavos de Bianfa" se inauguró oficialmente en el Centro Cultural Provincial, donde Los Wincofones brindaron un espectáculo y Carlos Peisojovich fue el encargado de las presentaciones.

Hecho en Santa Fe


Los diseños van a estar expuestos durante seis meses, aunque está prevista la posibilidad de renovar los motivos. "Nuestros temas son efímeros y se renuevan cada día. Lo que pretendo es que la gente se encuentre con el humor santafesino, que es más ácido, más crítico, más agudo que el cordobés o el porteño. Es un humor que el propio santafesino no identifica, porque lo tiene internalizado".

En los chistes figura también una dirección de correo electrónico, donde quien lo desee podrá aportar críticas y sugerencias: [email protected].

Vale resaltar que es la primera vez que en el país se utilizan los espacios publicitarios con fines de este tipo. "Es tan sencillo, que a lo mejor no se les ocurrió -opina Bianfa-. Siempre se buscan lugares importantes, salas imponentes, colgar los cuadros con marco... y la cosa no es así".

Palabra del autor


"Durante los próximos meses voy a acompañarlos en algún trayecto de nuestra ciudad, en la línea que lo deje cerca de sus afectos, o de sus obligaciones.

"Es en esos minutos de recorrido que espero causar una gracia, una sonrisa o nada (que en estos tiempos ya es algo) con alguno de mis trabajos.

"Si les gustan, disfruten de la sonrisa; si no les gustan, por ahí hay un mail para hacer la crítica; y en el último de los casos siempre queda la opción de tocar timbre y gritar fuerte: `íEn la esquina..!"'.