Política: POLI-06

Una comisión deberá estudiar la
instalación de megamercados

Deberá expedirse en un plazo no mayor a 150 días. Funcionará en el Magic. Estará integrada por diez legisladores, representantes del Ejecutivo, de empresarios y consumidores.


Un grupo no numeroso de empresarios saludó con alegría la sanción de la ley que dispone la creación de una comisión especial, que deberá expedirse en un plazo no mayor de 150 días sobre el impacto que produce la instalación de grandes cadenas comerciales en la provincia y que, según la opinión del empresariado local, provocan el quiebre del comercio y la industria regional.

El proyecto -que llegó con media sanción de Diputados- tuvo el apoyo del radicalismo y la bancada mayoritaria, en tanto que el demoprogresista Pablo Cardinale adhirió sólo parcialmente, por entender que la norma, tal como fue votada, "deja flancos para que pueda ser tachada de inconstitucional".

Julio Gutiérrez admitió que "la irrupción de hipermercados, megamercados y grandes cadenas de distribución han provocado problemas de competencia. Además que, en general, suelen evitar el compre regional, lo que perjudica al productor local, razón por la cual resulta atinado buscar un equilibrio que solucione éste y otros problemas en la comercialización".

"Esto no quiere decir que no queremos competencia, todo lo contrario; pero no podemos ser ciegos ante actitudes de los más fuertes, que mediante el uso del poder económico desequilibran las reglas de la competencia", dijo el legislador.

Gutiérrez se manifestó partidario de elaborar una ley equilibrada que "en alguna medida privilegie las empresas de capital y producción santafesina, porque son las que aportan sus impuestos, generan trabajo y no actúan como capitales golondrinas".

Sostuvo que hay que fomentar inversiones, arribos de capital, pero con reglas de juego claras y un Estado fuerte, que establezca un equilibrio entre las inversiones foráneas y el crecimiento de las producción local.

Advertencia


Para Pablo Cardinale, la ley votada en la Cámara de Diputados otorga a los municipios y comunas la facultad de suspender por 180 días la instalación de megamercados, pero que "ello colisiona con las leyes nacionales".

"El comercio es una facultad delegada a la Nación -dijo- y lo único que podemos hacer a nivel provincial o comunal es establecer políticas activas, como bajar impuestos o incentivos especiales.

Por su parte, el radical Alberto Beccani votó el proyecto de la mayoría y relativizó las objeciones del PDP, en razón de que "la Nación está inmersa en una emergencia económica y ante esa realidad, el análisis judicial de la inconstitucionalidad debe atenerse a la situación".

El proyecto fue trasformado en ley pese a las objeciones del PDP y faculta a municipios y comunas a suspender por 180 días las autorizaciones para la instalación de mega o hiper mercados en todo el territorio provincial, hasta tanto se expida la comisión que se crea en el seno del Magic.

Algunos ítems


  • El propósito de la comisión será el análisis del impacto y de eventuales condiciones de radicación de grandes cadenas comerciales.

  • Estará integrada por 10 legisladores -cinco por cada cámara legislativa-, 2 representantes por el Magic, 2 de Hacienda, 1 de Medio Ambiente y se promoverá la participación de gobiernos locales, cámaras de comercio, organizaciones sindicales del sector, ONGs no gubernamentales de defensa al consumidor y del medio ambiente.
  • El Magic convocará de inmediato a esta comisión y dispondrá de 150 días para expedirse.
  • En tanto, la ley faculta a las municipalidades y comunas a suspender la instalación de megamercados por 180 días.