Internacionales: INTE-03

Podría haber elecciones anticipadas en Pakistán

Musharraf convocaría a comicios ocho meses antes de lo previsto. El presidente aseguró que Pakistán "está unido detrás de mí".


Islamabad. - El presidente de Pakistán, Pérvez Musharraf, podría anunciar en breve la celebración de elecciones para la próxima primavera, ocho meses antes de lo previsto, asegura hoy el diario paquistaní The Frontier Post.

Musharraf, que llegó al poder en octubre de 1999 tras un golpe de Estado en el que disolvió el Parlamento, había prometido entregar el mando tres años después, en octubre de 2002, y llamar a comicios en esa misma fecha.

Según el diario, Musharraf quiere aprovechar la confusión creada por los ataques contra Afganistán, que han debilitado a la oposición y lo han afianzado en el poder al convertirlo en un aliado imprescindible de Estados Unidos y la Unión Europea.

Aunque el presidente disolvió el Parlamento al dar el golpe de Estado, ha permitido la actividad de los diferentes partidos políticos, tanto los laicos como los religiosos.

Fuentes diplomáticas en Pakistán consideran que Musharraf no tiene intención de retirarse de la escena política, sino que planea crear una especie de Consejo Supremo que presidiría él mismo y que tendría la última palabra sobre cualquier decisión del gobierno.

Detrás de mí


En una entrevista con la cadena norteamericana CBS, Musharraf insistió en que "el país está unido detrás de mí y la popularidad de los Talibán y de Osama Ben Laden son sólo `un fruto' de los ataques aéreos sobre Afganistán".

Para el general, "el 99,99 por ciento de los paquistaníes no quiere un régimen como el de los Talibán. Me siento seguro. Con fuerzas armadas muy disciplinadas", respondió Musharraf al periodista que le hizo notar el impresionante dispositivo de seguridad desplegado en su visita a Estados Unidos, donde se desarrolla la Asamblea General de la ONU.