Internacionales: INTE-06

Argentina apoya el desarme

Se trata de impedir la proliferación de armamento nuclear. Estados Unidos no apoya las negociaciones en este sentido.


En el marco de las Naciones Unidas, Argentina, Perú y México intervinieron ayer en la conferencia para facilitar la puesta en marcha del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) y manifestaron su apoyo a la iniciativa.

"México lamenta el anuncio de una de las potencias nucleares en el sentido de no impulsar su proceso de ratificación. Estamos convencidos de que el mundo estaría más seguro si entrara en vigor la prohibición completa de ensayos nucleares y por ello hacemos un llamado urgente a reconsiderar su posición", dijo la embajadora mexicana Olga Pellicer en la apertura de la conferencia.

La representante mexicana se refería a Estados Unidos, que según señalaron fuentes del departamento de Estado, "no participa en la conferencia porque su objetivo es modificar el tratado y el gobierno no tiene en sus planes pedir al Senado que reconsidere su votación" de 1999, en la que rechazó la ratificación.

El tratado establece inspecciones y restricciones para impedir el ensayo, la fabricación y el emplazamiento de armamento nuclear al sur del paralelo 35.

El canciller de Argentina, Adalberto Rodríguez, ratificó el apoyo de su país al tratado, pero expresó su preocupación "por los altos costos del sistema internacional de verificación... que se traducen en cuotas cuyo cumplimiento ocasiona en ciertos casos enormes dificultades a los estados miembro". (EFE).