Internacionales: INTE-07

Hay fuertes combates en Macedonia

Murieron dos policías y 60 civiles fueron secuestrados. El presidente macedonio reunió al Consejo de Seguridad tras los enfrentamientos entre albaneses y eslavos. Los albaneses exigen la liberación de detenidos.


Skopje. - El presidente macedonio, el eslavo Boris Traykovski, reunió hoy al Consejo de Seguridad del país en su calidad de jefe de las fuerzas armadas tras los nuevos enfrentamientos entre albaneses y eslavos, sin que se conozcan cuáles han sido las conclusiones.

Dos policías resultaron muertos ayer en los enfrentamientos, uno gravemente herido y otro secuestrado, mientras que unos 60 civiles fueron secuestrados.

Los enfrentamientos entre policías y albaneses, que supuestamente forman parte del teóricamente desmovilizado Ejército de Liberación Nacional (UCK), se produjeron cerca de Trebos, en la comarca de Tetovo.

La policía registró esa localidad en busca de los civiles secuestrados después de haber detenido el domingo a siete albaneses armados en la aldea de Neprosteno, comarca de Tetovo también.

Los albaneses exigen que se libere a estos siete detenidos, entre los que habría un importante comandante, a cambio de los civiles, uno de los cuales ya habló con una cadena de televisión privada la noche pasada.

El portavoz de los civiles secuestrados dijo que los trataban bien y que sus captores daban a las autoridades un plazo de 24 horas para que se efectuara el canje entre ellos y los siete combatientes del UCK.

Un miembro del UCK estuvo anoche en Skopje para cerciorarse de que sus compañeros estaban con vida y acto seguido regresó a Tetovo, a unos 50 kilómetros de Skopje, según informó la cadena de televisión Sitel que cita fuentes policiales.

Fosa común


La policía detuvo a los siete albaneses al estacionarse en Neprosteno para que los albaneses no exhumaran los restos mortales de 12 eslavos.

Las autoridades aseguran que fueron asesinados por el UCK hace meses y enterrados en una fosa común en esa localidad, y quieren llevar el caso al Tribunal de La Haya de crímenes de guerra.

Traikovski ha pedido a la Unión Europea, a la OTAN y a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que intercedan ante los albaneses para que liberen a los secuestrados en la aldea de Semsevo.

El presidente de la Asamblea macedonia, Stoyan Andov, suspendió ayer, antes de comenzar estos enfrentamientos, la sesión de hoy, en la que se tenía que haber tratado de las concesiones autonómicas que los albaneses reclaman.

El enviado de la Unión Europea, Alain Le Roy, y el estadounidense, James Pardew, no consiguieron convencer a los diputados albaneses y eslavos de que se reunieran.

Los eslavos habían empezado a seguir tácticas dilatorias en el proceso de concesiones autonómicas a los albaneses, que tenían que haber sido aprobadas hace más de un mes.

Las concesiones fueron la condición establecida por el UCK para entregar sus 3.300 armas a la OTAN en setiembre pasado, aunque el gobierno central asegura que siguen escondiendo más de 60.000.

Entre febrero y el pasado mes de agosto hubo graves enfrentamientos, sobre todo en las zonas del norte de Macedonia, en torno a Tetovo.

Los considerados "terroristas" por el gobierno central llegaron a estar a 10 km de Skopje y amenazaron objetos vitales de esa capital de medio millón de habitantes, más del 30 por ciento de ellos, albaneses.

Los combates parecen volver con toda intensidad, después de haber advertido hace dos semanas el presidente de la OSCE, Mircea Geoana, y el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, a los eslavos de que tenían que acelerar el proceso de reforma constitucional si no querían que volviera la guerra. (EFE).