Internacionales: INTE-01

Intenso bombardeo en el Este afgano

AFP. TESTIGOS. Los soldados de la Alianza del Norte observan las explosiones de las bombas arrojadas por los B-52 de Estados Unidos sobre las colinas.

La violencia de los ataques norteamericanos no tiene precedentes. Dicen que un sector de los Talibán quiere rendirse. La Alianza amenaza con aniquilarlos si no se entregan. Se produjeron más muertes de civiles.


Aviones de combate estadounidenses, entre ellos un B-52, bombardearon con una intensidad sin precedentes los frentes Talibán próximos a la provincia de Kunduz, último feudo de la milicia islámica en el noreste de Afganistán.

Un B-52 lanzó las bombas sobre las áridas colinas, donde están atrincherados los milicianos islámicos, cerca de la localidad de Janabad. Tres aviones de combate aparecieron poco después y se escucharon fuertes explosiones cada cinco minutos, mientras que impresionantes columnas de humo y polvo se elevaban hacia el cielo.

Un pequeño cuartel de la milicia, objetivo fácil por estar especialmente visible, tuvo que ser rápidamente abandonado después de ser alcanzado por varias bombas.

Se trata de los bombardeos más intensos registrados en la semana sobre el frente de Janabad, unos 20 km al este de Kunduz, donde se refugian numerosos milicianos chechenos, árabes y paquistaníes, según la Alianza del Norte, oposición armada a los Talibán.

Varios cientos de soldados de la Alianza del Norte se disponían a atacar las posiciones Talibán en el frente de Janabad. Dos tanques avanzaron al alba hacia la línea de frente mientras que dos aviones estadounidenses continuaban atacando las posiciones de los Talibán.

Mientras tanto, en el sur, Kandahar, la ciudad más preciada de los Talibán, donde vive su líder espiritual, el molá Omar, seguía sitiado por la Alianza del Norte, que intenta negociar una rendición de la milicia. Los Talibán ya aseguraron que defenderán Kandahar "hasta el último suspiro".

Aniquilamiento


Mientras tanto, la Alianza del Norte amenazó con "aniquilar" a la guarnición Talibán y a los "mercenarios" que defienden Kunduz, si no entregan esta plaza.

La Alianza del Norte insistió hoy en que "no habrá cuartel" para las fuerzas que defienden Kunduz si no se entregan. Los opositores reconocieron que la feroz resistencia Talibán puede estar obligada por la presión de los voluntarios árabes y de otros países que luchan junto a ellos.

Según indicaron representantes de la Alianza en Joyá Bahauddín, a poco más de 90 kilómetros al noreste de Kunduz, "varios líderes de los Talibán parecen dispuestos a entregarse".

Sin embargo, los "árabes, chechenos y uzbekos" que combaten allí han ordenado la resistencia "hasta el final", dejando fuera de consideración cualquier tipo de negociación para entregar la plaza, señalaron.

La Alianza también indicó que algunos grupos de los Talibán habían intentado romper el asedio y tratado de sobornar a los opositores para que les facilitaran la huida.

Más de 90 personas murieron en los bombardeos contra los Talibán y los presuntos terroristas en el Este de Afganistán durante los últimos dos días, informó Afghan Islamic Press (AIP).

Esta agencia, con base en Pakistán, dijo que murieron 30 personas en los bombardeos efectuados antes del amanecer en la provincia de Nangarhar, en el este.

Fuentes militares estadounidenses reconocieron que una bomba guiada por láser lanzada sobre Jost había sufrido un problema técnico y falló su objetivo para caer en una mezquita. (EFE/AFP).