Internacionales: INTE-05

Crece el riesgo de una anarquía

La Alianza del Norte no acepta un gobierno impuesto por EE.UU. y el Reino Unido. Quieren que la ONU garantice la conformación del nuevo abanico de poder.


Afganistán corre el riesgo de caer en la anarquía si la comunidad internacional, y particularmente Estados Unidos, no presiona a la Alianza del Norte, que controla Kabul, estimó un responsable del movimiento realista en Peshawar (noroeste de Pakistán).

"Estamos casi en la misma situación que en 1992", cuando los mujahiddin se hicieron con Kabul, y sus luchas internas destruyeron la ciudad, estimó Abdul Karim Jurram, miembro de la comisión política de la APNUA (Asamblea por la Paz y la Unidad Nacional en Afganistán, adscrita al movimiento monárquico).

Los miembros del movimiento realista al que pertenece Jurram, cuyo centro de gravedad es Peshawar, son prácticamente los únicos que no han vuelto a Afganistán.

"No queremos precipitar las cosas. Queremos que el proceso sea político", dijo Khurram.

"Si la Alianza del Norte trata de nuevo de monopolizar el poder, una gran parte del país va a sentirse excluida, frustrada, y eso dará lugar a nuevos conflictos", advirtió, insistiendo en la "responsabilidad" de la comunidad internacional en la prevención de un nuevo conflicto.

Rechazo


Por su parte, el recientemente regresado presidente afgano Burhanuddin Rabani rechazó el posible envío de una fuerza multinacional a Afganistán y un gobierno impuesto por Estados Unidos o el Reino Unido.

Rabani dejó claro que sólo admitirá la intervención de la ONU en ese gobierno transitorio, para cuya configuración la Alianza del Norte está dispuesta a mantener conversaciones con todos los grupos étnicos del país, dijo su ministro de Defensa, Mohamed Fahim.

Dijo que su opositora Alianza del Norte no se aferrará al poder y que da la bienvenida a un gobierno pos-Talibán de base amplia.

"No hemos venido a Kabul para extender nuestro gobierno, hemos venido a lograr la paz. Estamos preparando el terreno para invitar a grupos de paz y a los intelectuales afganos que viven en el extranjero y que también trabajan en pro de la paz", dijo Rabani en una conferencia de prensa.

"Damos la bienvenida a la formación de un gobierno de base amplia tan pronto como sea posible. Depende de la seriedad con que tomen estos acontecimientos el pueblo afgano y las Naciones Unidas", agregó.

Remarcó que la Alianza del Norte respetará la voluntad de la tradicional "Loya Jirga", una gran asamblea tribal de hombres mayores, y de jefes de diversas facciones, para decidir sobre un futuro gobierno.

La ONU dice que la Alianza del Norte está obstruyendo el progreso de urgentes conversaciones sobre un gobierno pos-Talibán de base amplia al haber insistido en entrar a Kabul.

El organismo mundial desea que estas conversaciones se realicen en una localidad neutral. (Reuters/AFP/EFE).