Internacionales: INTE-06

Confirmaron la muerte de Mohammad Atef


Islamabad.- El embajador de los Talibán en Islamabad, Abdul Salam Zaeef, confirmó hoy a la agencia de noticias Afghan Islamic Press (AIP) la muerte de Mohammad Atef, principal colaborador del fundamentalista islámico Osama Ben Laden.

"El embajador confirmó la muerte de Mohammad Atef, también conocido como Abu Hafs", informó la agencia, con sede en Pakistán.

El responsable Talibán se limitó a decir que Mohammad Atef falleció en los bombardeos norteamericanos sobre Kabul de esta semana.

El Pentágono ya había anunciado que Mohammad Atef, mano derecha de Ben Laden, junto con el que dirigía la red terrorista Al Qaeda (La Base), había muerto "durante un bombardeo realizado cerca de Kabul".

El segundo


Atef era uno de los hombres más buscados del mundo después de su jefe y consuegro, Osama Ben Laden.

Los vínculos entre Atef y Ben Laden se estrecharon en el lapso de diez años, cuando ambos decidieron que la hija de Atef contrajera matrimonio con uno de los hijos del jefe de la red terrorista Al Qaeda (La base) en febrero pasado, declaró una fuente diplomática árabe.

Atef está acusado de haber sido, junto a Ben Laden, uno de los principales organizadores de los atentados del 11 de setiembre, que causaron unos 5.000 muertos en Washington, Nueva York y Pensilvania.

El gobierno estadounidense ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su detención.

Atef, cuya edad oscila entre 43 y 57 años, según diversas fuentes, es considerado uno de los cuatro dirigentes principales de Al Qaeda. Una fuente diplomática lo califica de jefe de militar de esa red.

En su libro "Ben Laden, el hombre que declaró la guerra a América", Yossif Bodansky escribió que Ben Laden instó a Atef a convertirse en "líder político-religioso" en el caso de que el propio Ben Laden muriera. (AFP).