Internacionales: INTE-07

Detienen en España a acusados del atentado


Madrid.- Ocho de las once personas detenidas en España por su relación con la organización Al Qaeda ingresaron hoy en prisión, acusadas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de participar en los atentados del 11 de setiembre.

La policía española realizó el pasado martes estas detenciones en Madrid y Granada, en el marco de la Operación Dátil, que reveló las conexiones en España de la organización liderada por Osama Ben Laden, principal sospechoso de los actos terroristas en EE.UU.

Uno de los encarcelados es Imad Eddin Barakat Yarbas, alias "Abu Dahdah", considerado por la policía como el representante en España de Al Qaeda y hombre en conexión directa con Ben Laden.

Los otros detenidos para los que se decretó prisión son Jasem Mahboule, Bassan Dalati Satut, Osama Darra, Mohamed Neetl Acaid, Said Chedadi y Mohamed Zaher Asade, informaron fuentes jurídicas.

La mayoría son antiguos "mujahiddin" (combatientes islámicos) con experiencia en los conflictos de Afganistán, Bosnia y Chechenia, que habrían participado también en la instrucción de otros terroristas en campos de entrenamiento de Al Qaeda.

El octavo encarcelado es el español Luis José Galán González, conocido por el alias de "Yusuf Galán", quien, según fuentes policiales, fue interventor de la coalición Herri Batasuna (brazo político de ETA) en las elecciones generales de 1989.

A petición del fiscal de la Audiencia Pedro Rubira, Garzón ordenó la puesta en libertad de los otros tres detenidos, Mohamed Ghaleb Kalaje, Ahmad Raghad Mardini y Mohamed Arabi Shehimi, con la obligación de comparecer cuando sean reclamados por el juzgado. (EFE).