Internacionales: INTE-09

Perú será sede de Cumbre Iberoamericana

Será el próximo fin de semana en Lima. Estará centrada en el análisis del terrorismo transnacional y los desequilibrios comerciales.


Lima. - Los mandatarios de veintiún países participarán el próximo fin de semana en Lima en la XI Cumbre Iberoamericana, centrada este año en el análisis del terrorismo transnacional y de los desequilibrios comerciales, dos temas que tienen a mal traer a todo el planeta.

La Cumbre se desarrollará por primera vez en Lima y significará un espaldarazo al proceso de redemocratización de Perú, iniciado tras la crisis que condujo al derrumbe del régimen de Alberto Fujimori y a la elección y la toma de mando, hace apenas cuatro meses, del presidente Alejandro Toledo.

Los cónclaves iberoamericanos brindan desde 1991 un ámbito de discusión único a una vasta y disímil comunidad política. El presidente cubano Fidel Castro y el rey de España Juan Carlos I son los únicos que participaron hasta el momento en todos los encuentros.

Las cumbres siempre se realizaron con temas sectoriales -la del año pasado en Panamá estuvo consagrada a la infancia- pero este año tendrá una agenda global, lo que permitirá abordar aspectos cruciales de la coyuntura internacional, según dijo a la AFP el vicecanciller peruano, Manuel Rodríguez, secretario pro témpore de la Cumbre.

Dos documentos


La preocupación por la situación mundial quedará plasmada en la firma de dos documentos adicionales a la Declaración de Lima, precisó Rodríguez.

Uno de esos documentos tiene que ver con los atentados del 11 de setiembre, cuando aviones de pasajeros fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono en Washington, dejando más de 5.000 muertos.

El otro documento abordará la evolución del comercio y de la situación económica internacional, en medio de tendencias recesivas en las naciones industrializadas y del estancamiento -cuando no de una prolongada y grave recesión, como en el caso de Argentina- de muchas economías latinoamericanas y de los procesos de integración regionales.

"Serán dos documentos que darán respuesta no sólo a temas de política internacional -democracia, estado de derecho, gobernabilidad, deuda externa, derechos humanos, lucha antidrogas, entre otros- sino una respuesta a factores de coyuntura que marcan el compás de la situación mundial", indicó el vicecanciller peruano.

La cuestión del terrorismo dio lugar el año pasado a una polémica en torno de una propuesta española de condena de la organización separatista vasca ETA, que Cuba se negó a firmar por considerar que se debían condenar todas las formas de terrorismo por igual, en alusión a las agresiones exteriores denunciadas por las autoridades de la isla comunista.

Este año, dos temas podrían prestarse a controversia: el de la solidaridad con la coalición antiterrorista formada por Estados Unidos para atacar Afganistán y el de la prédica a favor de una mayor liberalización económica mundial. (AFP).