Sucesos: SUCE-05

Negaron el traslado a los "doce apóstoles"


La Plata.- La Justicia de La Plata rechazó un pedido de la Cámara Penal de San Isidro para trasladar a otras unidades a presos alojados en la cárcel de máxima seguridad de Melchor Romero y dispuso que esos internos sean sometidos a revisión médica para despejar dudas sobre eventuales maltratos.

El fiscal de ejecución de La Plata Marcelo Romero presentó ante la Fiscalía General de esa ciudad un escrito en el que solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que dicte una medida de no innovar y, de esa forma, evitar el traslado de reclusos considerados peligrosos.

De esta forma, quedó paralizado lo resuelto por la Cámara Penal de San Isidro, que el martes pasado derivó a otro penal de La Plata a dos presos líderes de la banda carcelaria conocida como los "doce apóstoles", Marcelo Brandán Juárez y Víctor Esquivel Barrionuevo, cabecillas del histórico motín de Sierra Chica.

En diálogo con Télam, Romero consideró un "disparate" lo resuelto por la Cámara de San Isidro y no descartó la posibilidad de "denunciar" a los magistrados involucrados en la medida.

"Junto con la otra fiscal, Maricel Furnus, evaluamos seriamente la posibilidad de denunciar a los magistrados de San Isidro por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y prevaricato", aseguró.

Para el Servicio Penitenciario bonaerense, el pedido de la Cámara de San Isidro se apoyó en la certeza de que en la cárcel de Melchor Romero "se agravan" las condiciones de privación de la libertad de los presos.

A primera hora comenzó la revisión médica "de excepción" de la totalidad de los internos del penal para determinar su estado físico.

La revisión de 170 internos fue ordenada por Romero, en el marco del pedido de traslado masivo de los reclusos por la posibilidad de que esos presos sean sometidos a torturas por guardiacárceles.

"Médicos forenses revisaron, durante un operativo que duró unas seis horas, a toda la población carcelaria, incluidas siete mujeres, y ninguno de ellos expresó queja alguna", comentó el fiscal, que entrevistó a los internos.

La revisiones médicas fueron filmadas y en ningún caso se detectaron lesiones o golpes.

El fiscal ratificó que, como resultado de la revisión, ordenó al Servicio Penitenciario que "se abstenga de trasladar" a cualquier interno actualmente alojado en la Unidad 29 de Melchor Romero. El martes pasado, la misma sala del departamento judicial San Isidro dispuso el traslado de un total de once internos alojados en Melchor Romero, como medida preventiva hasta tanto analiza el pedido de hábeas corpus presentado por los presos que denunciaron malos tratos.

Además de Brandán Juárez y su lugarteniente Esquivel Barrionuevo, fueron trasladados un recluso condenado por el crimen de un guardiacárcel federal y otro que mató a dos internos.

Por esos casos, el fiscal Romero presentó ante la Fiscalía General de La Plata un escrito en el que solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

"Esto supone un grave conflicto institucional, máxime teniendo en cuenta las condiciones personales de los internos trasladados, su alta peligrosidad y sus dificultades de convivencia", remarcó Romero en su presentación.

En su escrito, Romero juzgó "imperativo y urgente" la intervención del alto tribunal y del procurador general bonaerense para que "revisen lo adoptado por la Sala III". (Télam).