Economía: ECON-01

Ni el canje de la deuda puede
descomprimir la incertidumbre

Archivo. MAL MOMENTO. Los inversores sólo conocen la palabra desconfianza.

Hoy la plaza se inundó de rumores y escepticismo. Ingentes esfuerzos por descomprimir el impacto negativo de los comentarios. Fuerte salida de depósitos, que van al Uruguay. Opiniones.


Rodeado de un ambiente de incertidumbre y hasta escepticismo, el gobierno intentaba mantener la prudencia para responder los ataques especulativos contra los bonos argentinos que echaban sombras sobre el resultado final de las ofertas del vital canje de la deuda pública.

La repercusión, como sucedió en los últimos días, era muy clara en los mercados. La Bolsa y el riesgo país sostenían sus negativas tendencias de ayer. En el caso de la primera, la apertura fue en pronunciada baja; el riesgo país, por su parte, trepaba hasta la cifra récord de los 3.364 puntos básicos (33,64 % de sobretasa).

Frente a este panorama, el presidente De la Rúa y el ministro de Economía Cavallo buscaron descomprimir la situación, apuntando a reforzar la vigencia de la convertibilidad, desechando los comentarios sobre una inminente dolarización de la economía.

Tampoco se hicieron eco de las versiones sobre inminentes renuncias en el equipo económico.

Alternativas


Con todo ello, era evidente que los mercados descontaban que los bancos y fondos de pensión podrían canjear un robusto volumen de títulos, con una reducción de la tasa de interés de 11 % a 7 % en promedio.

Pero la plaza se inundaba de rumores sobre devaluación, renuncias y divergencias con el FMI, mientras siguen las gestiones para obtener un desembolso de 1.260 millones de dólares, que el gobierno necesita para diciembre.

Claro está que la hipótesis del cumplimiento del déficit cero sigue condicionando los movimientos a mediano plazo, lo que hoy sirvió para acrecentar la tensión financiera.

El tablero de comando de los inversionistas, agentes y empresas mostraba este viernes señales amarillas, a raíz de versiones sobre la reticencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en desembolsar fondos del blindaje. Esos comentarios, aseguran los especialistas, impactaron ayer en los mercados.

Pero Guillermo Mondino, secretario de Política Económica, había asegurado que "está absolutamente desmentido que vaya a haber una postergación en el desembolso" crediticio del FMI, indispensable para afrontar vencimientos de la deuda.

Otra señal de peligro en la pantalla de los operadores era la sangría de depósitos bancarios, que se agravó por los límites impuestos por el Banco Central sobre las tasas pagadas a los ahorristas.

"Todavía no puede verificarse el impacto de las limitaciones impuestas por el Banco Central en las tasas de interés máximas a pagar, pero se mantiene un ritmo parejo de retiros", dijo Eduardo Blasco, de la consultora Maxinver.

Blasco dijo que "en la última semana, de los depósitos en dólares se fueron 610 millones de los plazos fijos y unos 330 millones en pesos".

El sistema financiero perdió unos 13.000 millones de dólares en depósitos en lo que va del año, pese a lo cual se mantiene un alto "colchón" de más de 70.000 millones.

La convertibilidad


Entre tanto, la crisis financiera fue atribuida hoy por los economistas Orlando Ferreres, Eduardo Curia y Daniel Artana a la incertidumbre creciente de los mercados por el futuro de la Convertibilidad, a las dudas generadas por los proyectos aprobados en Diputados y a la "falta de cumplimiento de la regla de déficit cero".

Para Artana "hay incertidumbre porque Argentina no va a cumplir con el déficit cero, y entonces hay que conseguir una dispensa del FMI".

Para resolverla, llamó a "restablecer el poder político, que significa tener claro hacia dónde vamos, dando leyes que demuestren que entendemos el partido que estamos jugando, porque si queremos jugar fútbol con una pelota de rugby vamos a estar complicados".

Por su parte, Ferreres apuntó hacia las iniciativas aprobadas durante los últimos días en la Cámara Baja: el aumento a las Ganancias, el nuevo Compre Nacional y las modificaciones al régimen de reclamo de deudas.

Agregó que los técnicos del Fondo "son conscientes de que (el desembolso) es clave para la Argentina de hoy, pero no pueden dar dinero en cualquier circunstancia, y como no hay presupuesto las cosas se complican bastante".

Finalmente, Curia dijo que "la Convertibilidad tiene un problema de insustentabilidad de mediano plazo, y hoy está orillando el colapso en un entorno sumamente crítico".

Las tasas se disparan


Ayer la disparada de las tasas de interés generó una fuerte tensión en los mercados. El costo del dinero no sólo subió para los préstamos entre las entidades financieras, sino que impactó fuertemente en el financiamiento a las empresas.

Los créditos entre bancos (call money) saltaron hasta el 210% para algunas operaciones aisladas y casi de carácter especulativo, y en dólares treparon hasta el 80%, siempre por fondos a un día de plazo.

Los empresarios, por su parte, dijeron que el sector financiero les pedía tasas de hasta un 80%. Y además el riesgo país registró un nuevo récord ayer al pasar los 3.200 puntos, lo que era superado en la apertura de hoy. Las acciones tampoco escaparon a la crisis y la Bolsa cayó 5,2%.

La tensión subió entre los bancos y las empresas, ya que los primeros trasladaban la tasa a las firmas, que también necesitan efectivo para gastos corrientes y, a esta altura del mes, para pagar salarios.

La escalada de las tasas evidencia las fuertes necesidades de efectivo en todo el sistema financiero. Además, exacerbadas por la circular del Banco Central que desde el lunes último le puso un techo a las tasas que se pagan por depósitos a plazo fijo. A cuatro días de su aplicación, son cada vez más los financistas que piensan que esa apuesta a bajar las tasas restó más de lo que sumó.

Esto, junto a los rumores sobre la "dureza" del FMI para desembolsar 1.260 millones y a la designación del justicialista Ramón Puerta como vicepresidente primero del Senado y, en consecuencia, como virtual vicepresidente del país, formaron un cóctel que disparó todas las tasas.

Expectativas por los resultados


La primera fase del canje de deuda pública nacional ingresó hoy en su etapa final y el gobierno aguarda los resultados que comenzará a percibirse a partir de esta tarde, cuando los bancos comiencen a colocar hasta esta noche sus ofertas en el sistema electrónico del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Con el visto bueno de ABA que comprometió su participación en la operación con 12.500 millones de dólares en bonos, el de Abappra, que ya anunció su adhesión con 12.849 millones (entre títulos nacionales y provinciales), y el de las AFJP, que ya comprometieron unos 17.700 millones.

En este sentido, el presidente de Abappra, Enrique Olivera, dijo que "el éxito en la primera fase del canje va a incidir sobre la segunda y también recreará la confianza porque claramente luego del canje, nuestro país va a tener que pagar una tasa de interés más baja y el peso de la deuda en los próximos años".

Al referirse específicamente al canje de préstamos a las provincias (la operación con bonos provinciales fue prorrogada hasta el 7 de diciembre al igual que el tramo minorista), se indicó que "los plazos y formas son los mismos que para el canje de bonos del gobierno federal, o sea que el plazo para esta presentación termina mañana hoy a las 16 y durante toda esta noche se podrán registrar posturas".

La información resultante del canje de préstamos provinciales "se remitirá al Banco Nación, donde los datos serán procesados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

Asimismo, el ejecutivo destacó que "todos aquellos inversores no residentes (tenedores del exterior básicamente) tendrán que hacer su presentación por medio de las entidades financieras locales debidamente autorizadas".

Características


La refinanciación de la deuda argentina en el mercado local, lanzada el 19 de noviembre supone el canje de bonos por préstamos garantizados con ingresos por impuestos con menores tipos de interés y una prórroga de tres años en los vencimientos de intereses y capital.

Al respecto se destacó que los préstamos garantizados pagarán una renta anual del 7% como máximo frente a las tasas del 8,75 al 23% que según los casos rinden los bonos incluidos en el canje.

A falta de seis días hábiles para el cierre de la operación, el 7 de diciembre próximo, los grandes bancos y los fondos de pensión han informado de que participarán con títulos por valor de unos 12.500 y 17.000 millones de dólares, respectivamente.

Según se calculó, los bancos, fondos de inversión o de pensiones y compañías de seguros extranjeros tienen bonos argentinos por un valor nominal de unos 32.000 millones de dólares (Télam/EFE).

Bajo la lupa


El FMI auditó los planes del gobierno argentino que están destinados a asistir a los sectores pobres de la población en el área social.

El ministro de Trabajo, José Dumón, mencionó que uno de los temas centrales analizados es el Sistema de Protección Familiar que fue creado para "unificar todos los planes sociales y hacer a las asignaciones familiares universales para abarcar a la gente que hoy no tiene protección".

De acuerdo a lo analizado se destacó que "esto se ha hecho de manera eficiente y transparente y hemos explicado que por ser un plan de envergadura tan grande, que podría beneficiar a cinco millones de niños en todo el país, tiene distintas fuentes de financiamiento".

Argentina busca afirmar una política de déficit cero para las cuentas públicas, pero los ajustes del gasto aplicados en busca de ese objetivo parecen incompatibles con las necesidades de diversos sectores de la sociedad, de acuerdo con la opinión de distintos analistas.

El gobierno busca unificar todos los planes sociales en una sola fuente de distribución, lo que, según las autoridades, permitirá generar ahorros que serán volcados a la atención de una mayor cantidad de beneficiarios (EFE).