Area Metropolitana: AREA-03

Rincón se movilizó para hacer oír sus reclamos

Vecinos y comerciantes se reunieron en la calle para protestar por la falta de servicios. Los empleados comunales concretaron otra reunión sin éxito con Silvio Mendoza.


A pocos días del recambio de las autoridades de la Comuna de Rincón, los vecinos del pueblo costero se manifestaron hoy para reclamar soluciones al conflicto que protagonizan los empleados comunales con la actual gestión de Silvio Mendoza, que impide mes a mes la normal prestación de los servicios esenciales como el mejorado de calles y la recolección de residuos.

Los comerciantes y vecinos en general acompañaron la protesta de los empleados comunales en la esquina de San Martín y Juan de Garay de esa localidad. La modalidad de reclamo fue una especie de radio abierta, a través de la cual los rinconeros se animaron a manifestar su descontento frente a la actual administración comunal.

A pocos metros de allí, en la puerta de la comuna, autoridades del gremio de Asoem mantuvieron un encuentro con Mendoza. Del mismo prácticamente no salieron novedades: los empleados ingresan en un nuevo mes sin poder cobrar sus haberes, la comuna no cuentan con fondos suficientes y la medida de fuerza continuará por tiempo indeterminado.

Salvo por algunos tibios aplausos a los oradores de turno y el ritmo de alguna cumbia en los minutos previos al acto, la protesta fue silenciosa y pacífica, a pesar de que en la puerta de la sede comunal se apostaron un par de efectivos policiales.

Los vecinos y comerciantes esperaban escuchar a Silvio Mendoza, quien se encontraba reunido a puertas cerradas en las oficinas de la comuna -donde no funciona ni el reloj de pared- junto a sus colaboradores y sin mostrar indicios de salir a dialogar con los rinconeros.

Perjudicados


"Yo soy propietaria de tres comercios y la situación es caótica", disparó Verena, una joven que sin proponérselo ofició de vocera de los comerciantes. "Las ventas cayeron, los empleados no pueden pagar las cuentas, las calles están destruidas y tememos por los focos de infección que puedan aparecer por los residuos", dijo a El Litoral.

A su lado, el delegado de Asoem, Néstor Romero, explicaba a los rinconeros que los trabajadores hicieron "todos los deberes" y que denunciaron públicamente la situación. "Sólo cobraron 37 empleados (de los 103) y ahora nos van a deber el mes de noviembre", recordó.

Romero aclaró que el gremio ya no participa de las reuniones en la Secretaría de Trabajo porque "no hay seriedad para solucionar el conflicto. Hoy tenemos la misma aflicción de siempre: no sabemos qué va a pasar".

El vocero del sindicato adelantó que hoy pedirán una audiencia con el presidente comunal electo, Mario Facino, para intentar coincidir en alguna perspectiva de solución al conflicto.

El cambio de gestión parece ser el último punto de inflexión de la situación sin precedentes en la comuna costera. Por el momento, el gremio no descarta que se produzcan nuevas movilizaciones, incluso frente a la sede del gobierno provincial.