Area Metropolitana: AREA-05

El gobierno solicitó el
mantenimiento de Repsol-YPF

En audiencia de partes, la Secretaría de Trabajo transmitió un pedido formal a la empleadora. Paréntesis hasta el 4 de enero para continuar tratativas.


Comparecieron en el organismo laboral representantes del Sindicato Petrolero de Santa Fe y un apoderado de YPF Gas Sociedad Anónima, con el fin de seguir tratativas ante la anunciada desactivación de la planta envasadora de Recreo.

Abierto el acto, funcionarios actuantes impusieron a la representación empresaria la solicitud del sindicato requiriendo la apertura del procedimiento preventivo de crisis.

La empleadora respondió que la planta Santa Fe no cerrará el 30 de noviembre y que había emprendido un proceso de reestructuración cuya fecha de finalización no se precisa.

A esta altura y en virtud de lo manifestado, la empresa y el gremio acordaron solicitar a la autoridad administrativa un plazo de 30 días para seguir el tratamiento de la cuestión; también se agregó a las actuaciones copia certificada de un comunicado referido al conflicto emitido por el Arzobispado y pidieron la suspensión del procedimiento preventivo de crisis hasta la efectivización de nueva audiencia.

Es importante mencionar que en esta instancia la Secretaría de Trabajo representada por la subsecretaria Dra. Silvia Traverso, el director regional Santa Fe Dr. Elvio Rivero y el director a cargo de Conflictos Colectivos Dr. Enrique Betemps transmitieron la solicitud del gobierno de la provincia de mantener la planta de Recreo. Durante el plazo que las partes se conceden continuará con las gestiones y tratativas que eviten el cierre de la planta. La próxima audiencia fue fijada el 4 de enero de 2002, en tanto las partes garantizan abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación actual.