Política: POLI-01

Puerta electo para presidir el Senado

DyN. ROXANA LATORRE. uno de los representantes de la provincia a partir del próximo período de sesiones.

Ayer juraron los senadores que asumirán el 10 de diciembre. El PJ impuso su mayoría y la UCR se retiró del recinto. El misionero reemplazará a De la Rúa cada vez que éste se ausente.


Los nuevos senadores nacionales juraron ayer en una sesión de alto contenido político e institucional, durante la cual fue designado el justicialista Ramón Puerta como presidente provisional del cuerpo, sin la presencia de los legisladores radicales.

En su discurso inicial como primer hombre en la línea de sucesión del Presidente de la Nación, Puerta envió un mensaje tranquilizador para el gobierno al asegurar que el justicialismo "no tiene pensado cogobernar" y que "no podría complicar" la gestión de Fernando De la Rúa, "a quien hemos ayudado y a quien seguiremos ayudando.

"El conjunto del país tiene a nuestro partido como el garante de las instituciones", ratificó el senador misionero y completó la idea al asegurar que "todos trabajaremos para que De la Rúa termine su mandato en el 2003".

De este modo buscó aventar cualquier tipo de sospechas sobre posibles efectos institucionales de su asunción, ya que se trata de la primera vez desde 1919 que ese cargo es ocupado por un representante de un partido no oficialista.

Junto con Puerta asumieron el cordobés justicialista Juan Carlos Maqueda como vicepresidente del cuerpo y el representante del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Pedro Salvatori como vicepresidente segundo.

El cargo de vicepresidente primero quedó vacante a la espera de que sea completado por el radicalismo, que se retiró en su conjunto al momento de designar las autoridades del cuerpo.

Formalidad y política


La sesión preparatoria estuvo dividida en dos partes claramente definidas: una de carácter más formal, durante la cual juraron 68 de los 72 miembros de la Cámara alta cuyos mandatos se inician el 10 de diciembre; y una segunda más sesgadamente política en la cual el justicialismo impuso su mayoría en el cuerpo para designar las autoridades en un clima casi partidario.

Los únicos senadores electos que no juraron, por distintos motivos, fueron Raúl Alfonsín (Buenos Aires-UCR), Alfredo Bravo (Capital Federal-ARI), Carlos Juárez (Santiago del Estero-PJ) y José Zavalía (Santiago del Estero-PJ).

Entre los senadores más conocidos que juraron se encuentran, junto con Puerta y Maqueda, Eduardo Duhalde, Luis Barrionuevo, Rodolfo Terragno, Raúl Baglini, Mario Losada, Carlos Maestro, Eduardo Menem, Jorge Busti, José Gioja, Jorge Yoma, Carlos Verna y Cristina de Kirchner.

Una vez que juraron todos los senadores, el bloque radical (21 miembros, faltaron dos) se retiró de sus bancas y sólo quedaron en el recinto los justicialistas (40 miembros, faltó uno), los representantes de partidos provinciales (6 miembros) y la frepasista Vilma Ibarra (faltó Bravo del ARI).

Ibarra fue la única que se opuso frontalmente a la elección de Puerta. Marcando sus diferencias con la bancada radical y en medio de muchos silbidos hizo un discurso destinado a defender la gestión del ex vicepresidente Carlos Alvarez y a recordar "las gravísimas acusaciones de corrupción y sospechas de sobornos en la aprobación de la ley laboral".

Desde el justicialismo le respondió Menem con mucha dureza: "Hacer la apología de la renuncia del vicepresidente es como hacer la apología de un gesto de cobardía e irresponsabilidad".

Después, en medio de un clima de algarabía, y con el acompañamiento de la histórica marcha peronista, la oposición se adueñó del recinto y de la sesión para ubicar a Puerta como virtual vicepresidente de la Nación.

Primeros efectos

Debut


Puerta no demorará en ocupar provisionalmente el sillón de Rivadavia. El flamante titular del Senado debutará al frente del Poder Ejecutivo Nacional el 20 de diciembre, al confirmar hoy el presidente Fernando de la Rúa que viajará esa fecha a Montevideo para participar de la Cumbre del Mercosur.

Puerta estaría 48 horas al frente del Ejecutivo, ya que la cumbre está prevista para el 20 y 21 de diciembre.

La visita a Uruguay será el último viaje al exterior de De la Rúa durante este año, ya que el fin de semana pasado decidió cancelar las visitas de Estado previstas a Chile, Ecuador y Colombia.

Culpable


El ministro del Interior, Ramón Mestre -quien participa en Montevideo de una reunión sobre seguridad con sus colegas del Mercosur-, culpó al justicialismo por la suba del riesgo país y la caída de la Bolsa de ayer, al afirmar que la designación de Puerta como presidente provisional del Senado "provocó zozobra en el ámbito económico".

Al referirse a las declaraciones del titular del radicalismo, Angel Rozas, en el sentido de que con este accionar el PJ intenta ponerle palos en la rueda al presidente Fernando de la Rúa, Mestre reflexionó: "Si vemos las respuestas de los mercados, tenemos que darle la razón".

Mal negocio


Puerta, en tanto, descalificó hoy las imputaciones lanzadas por la UCR, al sostener que para el peronismo sería "un pésimo negocio" intentar "un golpe institucional" porque, dijo, "queremos llegar al gobierno en el 2003 por las urnas, como lo hicimos siempre".

Puerta, quien se pronunció a favor de la instauración de un "seguro de desempleo" en la Argentina, rechazó ser definido como virtual "vicepresidente" y aseguró que su nuevo cargo "lejos de catapultarme, implica un costo político".

"Una excelente relación"


El ministro de Economía, Domingo Cavallo, afirmó hoy que "lejos de prever dificultades, confío en una excelente relación con el nuevo Senado", y consideró que ese cuerpo legislativo "funcionará de manera conducente con los problemas y las necesidades de la Argentina".

"Yo he conversado mucho con el presidente provisional del Senado designado ayer, Ramón Puerta. Yo tengo que creerle a una persona que siempre obró con buena fe y patriotismo", indicó Cavallo.

El ministro realizó estas declaraciones durante el acto de firma de un convenio con las empresas propietarias de tarjetas de débito en el Palacio de Hacienda, que otorgará un descuento del 5 por ciento en el IVA a las compras con este instrumento.

Culpan a especuladores


El secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, sostuvo hoy que "un cúmulo de versiones y rumores perversos" por parte de algunos medios de comunicación "están haciendo un enorme daño a la economía del país", y que tal actitud juega a favor de los sectores especulativos.

En este sentido refirió que el Poder Ejecutivo no está pensando en ninguna medida que altere el actual esquema de convertibilidad monetaria, ni el régimen de depósitos en la plaza financiera local.

En otro orden, ratificó que el gobierno nacional vetará la posible ley que incrementará el impuesto a las ganancias para empresas y particulares que hayan registrado beneficios superiores a los 5 y 1 millones de pesos anuales, respectivamente.

Preguntado sobre si el gobierno piensa en nuevas medidas cambiarias o bancarias, Gallo enfatizó que "absolutamente ninguna" y recordó que "el Congreso aprobó hace varios meses una ley por la que son intangibles todos los depósitos, así que no se puede hacer absolutamente nada, y los que especulan con eso omiten la existencia de esta ley".

Más adelante, puntualizó que "a las diez de la noche se terminará la última apertura de ofertas de canje de deuda, que es un éxito fantástico y que inclusive será ejemplo para otros países".

Respecto de la elevada tasa de riesgo país que afronta la Argentina el funcionario la adjudicó a "especulaciones que nos vienen persiguiendo desde hace meses, desde sectores que perdieron porque ya apostaron a una devaluación. No creo que los bancos serios estén apostando a eso... espero que no", comentó.