Política: POLI-02

De la Rúa no toma en cuenta el riesgo país

El presidente volvió a negar la posibilidad de una devaluación o de renuncias en el gabinete. Dijo que la elección de Puerta no afecta al gobierno.


El presidente Fernando de la Rúa negó hoy la posibilidad de que haya "devaluación" o "renuncias" en el gabinete y sostuvo que el nuevo récord de riesgo país, que hoy seguía subiendo, "no debe tomarse en cuenta", al tiempo que ratificó que "la fuerza, la garantía, la potestad" de la conducción del país "está en manos del presidente" de la Nación.

Por otra parte, señaló que si bien "no hay nada" respecto a una hipotética dolarización total de la economía, ante una pregunta concreta acerca de si la Argentina está más cerca de la devaluación o de la dolarización, De la Rúa se negó a responder al afirmar: "No es una pregunta que deba hacerse así, en forma genérica", tras lo cual concluyó su diálogo con la prensa.

En declaraciones en la Casa Rosada, el jefe del Estado aseguró que pese a la asunción como presidente provisional de Senado del justicialista Ramón Puerta, "la fuerza, la garantía y la potestad están en manos del presidente" de la Nación.

Asimismo, en un intento por llevar "tranquilidad a los mercados", De la Rúa aseguró que "estamos trabajando muy bien y firmemente de acuerdo a lo anunciado" para sacar al país de la crisis, y negó que esté previsto que pronuncie un mensaje por cadena nacional para despejar la incertidumbre.

En otro orden, el presidente negó de plano que la convocatoria a la concertación que reunirá en torno a una misma mesa al gobierno, empresarios, banqueros y sindicalistas haya fracasado, al asegurar que "está en marcha", y reiteró que ese llamado debe ser ampliado a otros sectores.

Cuando se le preguntó si el gobierno tenía previsto dolarizar los depósitos que están en pesos e inclusive dictar alguna medida para evitar la fuga de depósitos tal como trascendió, De la Rúa aseguró que "no hay nada de eso" y dijo que "con la convertibilidad un peso vale un dólar, de modo que todos tienen asegurada la paridad cambiaria".

Sobre el nuevo récord del riesgo país, el presidente se limitó a vincular este índice con el nivel "de las tasas de interés con muchas operaciones y que no estamos tomando crédito" y por lo tanto, afirmó, "no debe tomarse eso en cuenta".

No dramatizar


"Siempre se echan a rodar versiones y rumores falsos y la falsedad queda demostrada con los hechos", señaló con relación a los trascendidos de renuncia del ministro de Economía, Domingo Cavallo que circularon ayer con fuerza en medio de la caótica situación de los mercados y el creciente clima de incertidumbre.

En el plano político y sobre la asunción de Ramón Puerta al frente del Senado, De la Rúa volvió a calificar como "un error del Congreso alterar una tradición parlamentaria que era valiosa" y no permitir que un legislador del mismo signo político del PEN ocupe ese puesto, pero insistió en que "frente a lo resuelto ayer no hay que dramatizar".

A su vez, el presidente dejó en claro que más allá de que el justicialista Puerta haya quedado primero en la línea de sucesión presidencial, "la fuerza, la garantía y la potestad está en manos del presidente, de esto no queda ninguna duda".