Política: POLI-06

Diferencias que pesan para la concertación

Banqueros privados e industriales no acuerdan los puntos para un documento de trabajo. Los primeros objetan lo referido al real brasileño.


Diferencias entre industriales y banqueros privados impidieron al denominado Nucleo Nacional terminar de definir una propuesta para la concertación que lanzó el gobierno.

El nuevo nucleamiento está integrado por el Grupo Productivo (Unión Industrial Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, la Cámara Argentina de la Construcción), la CGT, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

El grupo busca definir un documento en el cual se respaldará el canje de deuda y el equilibrio fiscal. Hasta el momento, el borrador ya cuenta con el aval de todas las entidades, menos de los bancos privados, que objetan un punto relacionado con la idea de proponer la inclusión del real brasileño en la canasta de cálculo del factor de convergencia para las operaciones de comercio exterior.

Para los bancos, ese punto del borrador es objetable, ya que pretenden que en el tema del Mercosur sólo se apliquen medidas de tipo arancelario y de reintegro, para no llamar la atención sobre lo que podría ser una nueva modificación de la base de la convertibilidad.

No Producción, sino Comercio


Respecto del probable desdoblamiento de la cartera de Economía, el Núcleo Nacional tiene acordado no avanzar sobre la creación de un Ministerio de la Producción, que recortaría poderes a Domingo Cavallo.

En su lugar, pedirá la creación de un nuevo Ministerio de Comercio Exterior, que se quedaría con las negociaciones internacionales a nivel del Mercosur, Alca, Organización Mundial del Comercio (OMC), 4 más 1 con Estados Unidos y Unión Europea, entre otros puntos de la agenda.

De esa forma, la cancillería que comanda Adalberto Rodríguez Giavarini debería resignar esa área en la probable nueva cartera.

Por otro lado, el conjunto de empresarios decidió cobijar el reclamo de los sindicatos para que no se eliminen las asignaciones familiares, un punto que interesa a los gremios y que de no contemplarse podría hacer fracasar todo el entendimiento.

Preparando el terreno


Por otro lado, el gobierno continúa trabajando en el diseño de la concertación, que será lanzado la semana próxima y que consistirá en la conformación de comisiones de trabajo que trabajarán para cada uno de los puntos que conformarán la agenda.

La convocatoria, que había sido prevista inicialmente para ayer, fue postergada el martes pasado ante el pedido expreso de la Unión Industrial Argentina que, en una carta dirigida al presidente Fernando de la Rúa, solicitó un mayor plazo para el análisis de sus propuestas.

Los empresarios prefieren conocer los primeros resultados de la operación de reestructuración de la deuda pública que negocia con los acreedores el Ministerio de Economía.

Acuerdos y reclamos


El presidente del Banco de la Nación, Enrique Olivera, ratificó que los temas ya acordados son "el apoyo a la reestructuración de la deuda, el mantenimiento de la convertibilidad, la búsqueda de equilibrar distorsiones en el tipo de cambio y la creación de un Ministerio de Comercio Exterior, además de la agenda social".

La administración delarruista espera tener cerrados los consensos sobre los principales puntos antes de fin de año.

Por su parte, la Mesa del Empresariado Nacional Pyme salió a reclamar que los representantes de las pequeñas y medianas empresas sean convocadas a la concertación, al advertir que es "altamente preocupante" que se queden afuera.

Los dirigentes nucleados en este agrupamiento se mostraron preocupados porque, si no son invitados, "las respuestas (de la concertación) atenderán nuevamente a los sectores de poder y no a las mayorías".