Política: POLI-07

Relativizan los problemas
financieros del interior

Desmienten que municipalidades se encuentre al borde de la cesación de pagos. Recibirán fondos cuando la Nación pague las deudas con la provincia.


Los subsecretarios de Municipios y Comunas, Ricardo Spinozzi y Claudio Tibaldo, respondieron a afirmaciones realizadas por el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, sobre la situación financiera del sector y la negativa de los empleados municipales a cobrar con Lecop.

"De ninguna manera consideramos que la situación es caótica como lo plantea la Festram. De la misma manera que algunos municipios y comunas están mal, hay muchos otros que desde hace años trabajan con equilibrio fiscal y no tienen problemas", manifestó Spinozzi.

"La situación es difícil como en todos los sectores del país, no se puede hacer un análisis desligado del contexto nacional. Y en la medida en que no haya reactivación económica, la situación seguirá siendo complicada", dijo más adelante.

Por su lado, el subsecretario de Comunas, Claudio Tibaldo, describió que en toda la provincia hay una treintena de comunas con problemas desde hace tiempo y que por lo tanto, la situación no es novedosa.

"También hay que tener en cuenta que en diciembre no hay vencimiento de ningún impuesto provincial por lo que a algunos se les complica el pago del aguinaldo. La situación es difícil, pero no hay que sacarla del contexto general. Tenemos una cantidad limitada de comunas con problemas", manifestó Tibaldo.

Fecha clave


Según explicó Spinozzi, "hay algunos municipios que tienen dificultades para pagar, pero de ningún modo están al borde de la cesación de pagos como plantea la Festram. Desde hace algunos meses la Nación no cumple con las transferencias de coparticipación como corresponde, por lo tanto el desfasaje se debe a que han dejado de llegar fondos, los que se cobrarían el próximo 10 de diciembre. Allí hay 10 millones de pesos que le tocan a comunas y municipios".

Además, Spinozzi recordó que la Nación tendría que haber enviado este año 8 millones de pesos en conceptos de Aportes del Tesoro Nacional, de los que no llegó "ni un peso".

Dentro de este contexto, desde las subsecretarías de Municipios y Comunas "seguimos atentamente el desempeño para brindarle apoyo a las que lo necesiten", explicaron.

De todas maneras, descartaron que la provincia vaya a entregar fondos adicionales a los municipios y comunas, más allá de los que ingresarán por el pago de las deudas que la Nación mantiene con la provincia.

Finalmente y, respecto a la postura de la Festram de no aceptar las Lecop, dijeron que éstas no son un invento de la provincia, sino "una tercera moneda puesta en circulación por la Nación". Mostraron, además, una nota enviada por la Festran el pasado 27 de noviembre donde "piden analizar un ajuste y equitativa distribución de las Lecop".

"Me parece que lo que hacen no coinciden con lo que dicen públicamente" replicó Spinozzi.