Titulares de Tapa: TAPA-01

Cavallo pidió que no se retiren depósitos

Archivo El Litoral. INTENTO. El gobierno buscó hoy calmar a los mercados. Cavallo quiere que los argentinos dejen la plata en los bancos.

Los rumores alentaron el comportamiento de los ahorristas. Día clave porque finaliza el canje. Será de U$S 40 mil millones. Descartaron medidas para impedir fuga de capitales.


En medio de una ola de inquietantes rumores sobre medidas cambiarias para detener la fuerte crisis económico financiera, el gobierno intentó hoy calmar a los mercados al ratificar por enésima vez que no habrá devaluación ni dolarización, aunque reclamó a la gente que "deje el dinero en el banco" al reconocer un importante retiro de efectivo.

"Los argentinos nos vamos a dar cuenta que es mejor que dejemos el dinero en el banco", aseguró esta tarde Domingo Cavallo, en un intento por detener lo que parecía una importante cancelación de depósitos a plazo fijo ante el temor de un cambio en las reglas de juego.

Además, el Poder Ejecutivo también intentó llevar calma a las grandes empresas al anunciar que vetará los proyectos que apuntan a aumentar el impuesto a las ganancias para las empresas que lograron fuertes réditos, y que disponen el congelamiento de hipotecas.

Sin embargo, los mercados no parecían haber acusado recibo de los mensajes difundidos por el Poder Ejecutivo y al mediodía el riesgo país rozaba los 3.500 puntos, en un nuevo récord, mientras que las acciones en la Bolsa seguían bajando su valor.

De la Rúa, en tanto, aseguró que las versiones que circulaban hoy sobre cambios en el sistema monetario y eventuales renuncias -se mencionó incluso la del propio Cavallo- eran "absolutamente falsas".

Buen resultado


Cavallo dijo que el canje -que termina esta tarde en su tramo local- "superará los 40 mil millones de dólares" y "le dará solvencia al sistema financiero".

"Por las noticias que nos han ido dando grupos de bancos, la cifra va a superar los 40 mil millones de pesos. Como mínimo será 10 mil millones superior al canje de mayo. Este tiene la ventaja que representa un descuento de interés importante para el sector público", indicó Cavallo.

El ministro realizó estas declaraciones durante el acto de firma de un convenio con las empresas propietarias de tarjetas de débito en el Palacio de Hacienda, que otorgará un descuento del 5 por ciento en el IVA a las compras con este instrumento.

(POLITICA Y ECONOMIA).