Deportes: DEPO-09

Boxeo: Vásquez cayó derrotado en Inglaterra

Fue ante el inglés Robin Reid, un ex campeón del CMB. El combate correspondió a un título de una de las organizaciones mundiales de menor predicamento. Reapareció tras veinte meses y 11 días de ostracismo.


El santafesino Julio César Vásquez, 35 años y ex campeón mediano junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), perdió ayer en el Skydome Arena de la ciudad inglesa de Coventry, contra el peleador local Robin Reid, de 30 años, en lo que significó su retorno al ring después de más de un año y medio de inactividad.

El "Zurdo", que quedó con un récord de 63 triunfos (42 KO) y 4 derrotas, fue superado a través del veredicto de los jueces, tras doce rounds de acción. Estaba en juego la corona supermediano (76,204 kg) de la poco seria y de escasa reputación Federación Mundial de Boxeo (FMB), diadema que Reid -que ahora tiene un palmarés de 31-3-1 (23 KO)- ostenta desde el 8 de diciembre de 2000, cuando le ganó por nocaut en un asalto a su compatriota Mike Gormley.

Si bien no se registraron caídas a lo largo de toda la contienda, Reid justificó su triunfo por lo hecho a partir del quinto episodio, cuando empezó a presionar un poco más al argentino, que peleó con el mayor kilaje de toda su campaña profesional.

Rival conocido


Robin Reid, púgil de excelente presencia física pero relativo poder de pegada, había sido esporádico titular "168 libras" en la versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), entidad que lo tuvo como campeón entre el 12 de octubre de 1996 y el 19 de diciembre de 1997. En dicho período, hizo defensas contra el sudafricano Giovanni Petrorius (GKO 7), el también inglés Henry Wharton (GP 12) y el francés Hassine Cherifi (GP 12).

Además, cabría recordar que al cinturón ecuménico lo había obtenido en enfrentamiento con el italiano Giovanni Nardiello (GKO 7), cediéndolo contra otro hombre de Sudáfrica, el negro Thulane Malinga (PP12).

Actualmente, está tratando de recuperar el terreno perdido, reinando para un organismo que sólo cuenta con un campeón de real jerarquía y gran potencial, el invicto zurdo tailandés Saengmuangchoi "Samsón" Luchaopormasak, que es el líder supermosca desde hace 7 años y 2 meses.

La FMB, seudoentidad en cuestión, fue fundada por el empresario estadounidense Ron L. Scalf a principios de los años noventa y tiene su sede en Johnson City (Tennessee), EE.UU. El propio Scalf la preside, teniendo en Inglaterra, Dinamarca, Tailandia y Australia a sus principales contactos.