Sucesos: SUCE-02

Graves irregularidades en el trámite de un amparo


La Justicia investiga supuestas maniobras delictivas que permitieron que personas desconocidas cobraran los montos reclamados por una funcionaria judicial incluida en el grupo de amparistas, pese a que la mujer había desistido del reclamo.

Según pudo confirmarse, la situación fue advertida por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, órgano que requirió al fiscal en turno, Dr. Favaretto, que dictaminara si correspondía o no realizar una investigación penal al respecto.

El funcionario, interpretando que es muy probable que se hubiera cometido un delito, requirió la apertura de la instrucción, que quedó en manos del juez de la Segunda Nominación, José Manuel García Porta.

Según pudo consignarse, la Dra. Fede Céspedes -recientemente fallecida- se desempeñaba como secretaria del Registro Público de Comercio y formaba parte del grupo de jueces y funcionarios judiciales que habían planteado un recurso de amparo a fin de que se les abonaran diferencias salariales que se les adeudaban.

Sin embargo, la funcionaria advirtió más adelante que el reclamo sólo podía ser efectuado por quienes se desempeñaban como jueces, fiscales o defensores, quedando excluidos los secretarios de juzgado.

Por eso la mujer desistió de la acción entablada con anterioridad al dictado de la sentencia que hizo lugar al reclamo de los amparistas.

La voluminosa causa siguió su curso sin que, aparentemente, nadie advirtiera la situación, lo que motivó que la sentencia también ordenara el pago de los montos que otrora reclamara Céspedes, los que oportunamente fueron liquidados y cobrados.

La Justicia deberá averiguar ahora quién y de qué manera percibió las sumas liquidadas a nombre de la ex secretaria del Registro Público de Comercio, pese a que la mujer había desistido del reclamo y, a la fecha del cobro, ya había fallecido.