Medio Ambiente: MED-02

América del Norte pierde su diversidad biológica


América del Norte se encamina a "una crisis generalizada" medioambiental debido a la reducción de su diversidad biológica, según un informe difundido por la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado del Libre Comercio (TLC).

En el informe se indica que la mitad de las regiones más diversificadas están gravemente degradadas, y que la región tiene amenazadas al menos 235 especies animales.

Estos datos, recogidos en el documento "El mosaico norteamericano", son fruto de cuatro años de trabajo y constituyen el primer informe general sobre el estado del medio ambiente en los tres países del TLC (Estados Unidos, Canadá y México).

"En el proceso de encontrar soluciones para nuestro transporte, asentamiento, energía y otras necesidades materiales, los hábitat naturales restantes se encuentran bajo enorme presión y siguen siendo fragmentados, contaminados o dañados en otras formas", indica el informe.

"La cada vez menor diversidad biológica de América del Norte tiene profundas consecuencias. Porque la pérdida es irreversible, las especies que se pierden lo hacen para siempre, el impacto potencial en las condiciones de vida, en la estructura del sistema de vida y en el proceso de evolución es inmenso", añade el informe.

A pesar del contenido de "El mosaico norteamericano", Janine Ferreti, directora ejecutiva de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), destaca el mensaje optimista del informe.

En declaraciones a EFE, Ferreti señaló que "uno de los mensajes del informe es que si existe voluntad podemos resolver los problemas medioambientales".

"Hemos tratado de mostrar el progreso hecho en algunos casos -continuó Ferreti-, por ejemplo en la calidad del aire, que ha mejorado dramáticamente en términos de contenido de monóxido de carbono o plomo".

Según Ferreti, "eso ha sido posible porque los gobiernos norteamericanos han decidido identificar esas áreas como prioritarias, y se han enfrentado a los problemas poniendo a disposición los recursos necesarios, desde nuevas leyes hasta los medios para su ejecución y control".

Problemas nuevos


Sin embargo, las ganancias realizadas en los últimos años en algunas áreas pueden debilitarse por nuevos problemas que están empezando a ser identificados en la actualidad.

Ferreti pone el ejemplo de los esfuerzos realizados en los últimos años para limpiar grandes masas de agua, como es el caso del área de los Grandes Lagos entre Estados Unidos y Canadá.

"Tenemos un nuevo problema que estamos empezando a identificar en América del Norte, y es la cantidad de desechos animales procedentes de grandes explotaciones ganaderas que terminan en el agua", explica Ferreti.

Una situación que en Canadá provocó en 2000 la contaminación del agua potable con la bacteria de E.coli en la localidad de Walkerton (Ontario), lo que causó la muerte de al menos siete personas.

Otro de los peligros identificados son los crecientes niveles de ozono en áreas rurales, y que están causando una reducción en la producción agrícola y de las industrias forestales.

Ferreti también destaca "los enormes progresos realizados en el área de la biodiversidad con el establecimiento de áreas protegidas. Sin embargo las ganancias pueden debilitarse por la fragmentación de hábitat. Es muy difícil proteger adecuadamente determinadas especies que han quedado aisladas".

La directora del CCA reconoce que uno de los mayores problemas que ha tenido la Comisión para realizar este informe es la recolección de información, debido a la carencia de datos en algunos aspectos o la falta de compatibilidad entre los sistemas de los tres países.

Por ello, "en algunos casos podemos decir que no tenemos suficiente información para empezar a realizar informes de forma regular", pero recalcó que el propósito de este informe "es establecer un punto de referencia en el tiempo desde donde podemos hacer futuros estudios".

Julio César Rivas (EFE)