Política: POLI-01

Se abre un enfrentamiento entre
los poderes Ejecutivo y Judicial

Télam. DURO GOLPE. El presidente se vio obligado a postergar los anuncios que tenía previsto hacer en materia de reforma política y plan económico.

Duhalde dijo que los jueces quisieron chantajear al Congreso. El fallo se dio pocas horas después de que se movilizaran los pedidos de juicio político. El presidente admitió tener "miedo" frente a la situación.


Pocas horas después de conocerse el fallo de la Suprema Corte que declara inconstitucional el "corralito" bancario, el presidente Eduardo Duhalde salió públicamente a hablar de chantaje, agravio y engaño a la gente, en lo que abre un grave enfrentamiento institucional entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Duhalde embistió hoy contra los miembros del máximo tribunal, a quienes acusó de "chantajear" a integrantes del Congreso y del Ejecutivo nacional "exigiendo que no se los enjuiciara".

Como se recordará, el fallo se produjo pocas horas después de que en la Cámara de Diputados de la Nación comenzaran a movilizarse los 28 pedidos de juicio político que existen contra los jueces.

El presidente calificó de "agravio" y "engaño" a la ciudadanía al fallo, y responsabilizó a la Corte de haber asestado un "golpe muy fuerte a la posibilidad de salir ordenadamente de la crisis financiera".

Asimismo, el mandatario admitió tener "miedo" ante la situación de que los ahorristas reclamen su dinero y no cobren, y en ese sentido recordó que "en otros países del mundo", como Rusia, "hubo centenares de muertos, y esto es lo que debemos evitar en la Argentina".

Por eso anunció que convocó de "urgencia" a una reunión en el marco del Diálogo Argentino para evitar "consecuencias trágicas".

Repercusiones externas


El primer mandatario consideró que la decisión judicial no pasará "indiferente" en el exterior, por lo que el fallo respecto del "corralito" tendrá "alguna repercusión negativa".

"Debemos hacer entender a nuestros amigos del mundo que tenemos problemas, y uno de los problemas desgraciadamente es el que debemos afrontar hoy: una Corte de Justicia que está totalmente desacreditada", sentenció Duhalde.

El fallo "no nos tomó de sorpresa", señaló Duhalde, quien reveló que "cuando la Cámara de Diputados creó la comisión de juicio político comenzaron a, yo diría, chantajear a los diputados, inclusive hablaron con ministros del Ejecutivo nacional exigiendo que no se los enjuiciara".

"La Corte, que ha posibilitado con sus fallos que la Argentina esté como esté, hoy se despacha con este agravio a la ciudadanía", porque la decisión del máximo tribunal "fue un engaño a las personas que tienen ahorros en los bancos", añadió.

Duhalde se confesó "muy apenado por esta circunstancia", porque "retrasa toda una tarea que veníamos haciendo de gobierno y, lo que es peor, cuando se están notando los primeros síntomas de que el aparato productivo está vivo y puede recuperarse".

"Más que un error"


"Lamentablemente la decisión que se tomó es muy grave", porque "es mucho más que un error" y "va a traer gravísimas consecuencias para el país", ya que "la Corte sabe que en ningún país del mundo, ni en Suiza, si van todos a buscar la plata, está", añadió.

Tras recordar que "el corralito es una bomba de tiempo que dejaron el ex presidente Fernando de la Rúa y su ex ministro Domingo Cavallo", Duhalde evaluó que ahora "puede suceder que los bancos no puedan pagarle, quiebren, y entonces, cuando pasa eso, el Banco Central debe liquidar esos bancos".

Asimismo el mandatario admitió tener "miedo" ante la situación de que los ahorristas reclamen su dinero y no cobren, y en ese sentido recordó que "en otros países del mundo", por ejemplo en Rusia, "hubo centenas de muertos, y esto es lo que debemos evitar en la Argentina".

Por eso adelantó que "hemos pedido una reunión de urgencia" en el marco del Diálogo Argentino con todos los sectores, "porque le tema es muy serio, no por lo económico, sino por las consecuencias trágicas que puede vivir nuestro país".

La posición del Fondo


Nueva York.- El jefe del Fondo Monetario Internacional dijo esta mañana que la Argentina tomó la decisión correcta al disponer en forma gradual la liberación de los depósitos bancarios congelados, pese a que la Corte Suprema determinó que las restricciones bancarias son inconstitucionales.

"Pienso que el presidente (Eduardo) Duhalde actúa correctamente cuando piensa en `descongelar' gradualmente los depósitos", dijo a periodistas el director gerente del FMI, Horst Koehler, en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Nueva York.

"El fallo que declara inconstitucionales las restricciones bancarias dificultó esto tremendamente, pero creo que aún es correcta la liberación de los depósitos en forma gradual", señaló.

Kohler dijo también que se necesita un sistema bancario sólido para que Argentina vuelva a la senda del crecimiento.

Elisa Carrió coincidió con Duhalde


La diputada del ARI, Elisa Carrió, coincidió con las denuncias del presidente Eduardo Duhalde, al señalar que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional el "corralito" es "una clara extorsión al gobierno", en "venganza a un mecanismo constitucional" que es "el juicio político en contra de la mayoría automática del menemismo".

"El motivo de que la Corte dicte esto creo que es una clara extorsión al gobierno", señaló la diputada del ARI, quien relacionó la movida del Alto Tribunal con "sectores vinculados al menemismo que venían diciendo que entre el viernes y el lunes se iba a hacer un escarmiento al gobierno".

"Está claro que esto tiene intencionalidad política", advirtió Carrió, quien, sin embargo, aconsejó al presidente Duhalde que "reconozca la inconstitucionalidad del corralito" firmando un "decreto con los mecanismos para la devolución del dinero a los ahorristas menores de 30 mil pesos en la moneda de origen y que paguen los que tengan que pagar". (DyN).

"Un golpe de Estado judicial"


El fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional al "corralito" constituyó un "golpe de Estado judicial" contra el gobierno del presidente Eduardo Duhalde, opinó hoy el vocero presidencial, Eduardo Amadeo.

"Esto es un golpe de Estado judicial", dijo Amadeo esta mañana en declaraciones radiales, y afirmó que la Corte Suprema de Justicia, "no prestigiada por sus fallos anteriores", demostró con el fallo una "insensibilidad hacia la República".

El vocero presidencial señaló que en momentos de tanta incertidumbre "hay que tener sentimientos hacia la gente, la República y el funcionamiento de las instituciones".

Dijo que la Corte en ese sentido "se ha aislado de todos, y ha dado a muchas personas una sensación equivocada de que es posible lo que no es posible".

Amadeo sostuvo que ante el escenario creado a partir de la decisión de la Corte, el gobierno, que se aprestaba a anunciar hoy las nuevas medidas económicas para salir de la crisis, está evaluando todas las alternativas, "porque cualquier cosa irracional que hagamos va a potenciar la crisis".

Consultado sobre las intenciones de la Corte, el vocero indicó que "tal vez alguno de los miembros puede tener alguna intención política clara".

Sostuvo que el fallo afecta "la dimensión financiera, la jurídica y la seguridad" del país, y también "el funcionamiento de la economía". Ahora, agregó, el gobierno analiza "de qué manera podemos asegurar que este daño que ha hecho la Corte no se refleje en la destrucción del aparato productivo, o lo que queda de él".

El vocero presidencial reafirmó que un país serio y confiable es un país donde los poderes funcionen con independencia y en plenitud, y consideró que en estas circunstancias "no podemos tener una conducta demagógica y decir que el lunes los bancos van a pagar, porque el dinero no está, por muchas razones".

Usandizaga a las trompadas con un ciclista


El senador nacional Horacio Usandizaga se tomó a golpes de puño en Rosario con un joven que lo increpó duramente y lo insultó por su actividad política.

Así lo informó la agencia DyN, citando a uno de los empleados de la estación de servicio ubicada en la esquina de las calles Entre Ríos y Tres de Febrero, donde cerca de las 19 de ayer ocurrió el incidente en el que el senador radical terminó a las trompadas con un joven de 28 años.

Ariel, el empleado de la estación, comentó que el senador estaba pagando por la nafta que cargó con una tarjeta de crédito y en ese momento un joven que circulaba en bicicleta lo reconoció y comenzó "a gastarlo, le reprochaba que todos los políticos son iguales y hasta lo insultó".

Pero el enérgico Usandizaga no dejó pasar por alto la situación y contestó la agresión verbal hasta que en un momento, el senador y el joven "se agarraron a las piñas y cayeron juntos en la vereda", añadió el empleado.

El playero que siguió de cerca el incidente se acercó a ellos y logró separarlos, mientras algunos vecinos y automovilistas se detuvieron a su lado para curiosear.

El joven señaló también que todo no duró más de cinco minutos, mientras Raúl, un empleado de un correo privado que pasaba por el lugar, confirmó los dichos del playero y hasta se animó a evaluar que el intercambio de golpes de puños "fue parejo".