Regionales: REGI-03

El municipio de Esperanza acepta Lecop

Ya entró en vigencia la ordenanza respectiva. Se podrán pagar todas las tasas, cánones e impuestos.


Esperanza (C). - El intendente esperancino Rafael De Pace rubricó el decreto N° 6136 por el cual se especifica que "la Municipalidad de Esperanza aceptará las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) como medio de pago cancelatorio de la totalidad de gravámenes, tasas, cánones, derechos, contribuciones de mejoras y demás tributos municipales, pudiéndose satisfacer el monto total de lo adeudado".

Sin embargo, esta ordenanza establece como excepción el Derecho de Registro e Inspección, para el que se aceptarán Lecop en una proporción de hasta el 25% del monto de la liquidación hasta un monto de $ 40 del valor nominal en Lecop, el que fuere mayor.

Se agrega, además, que "la posibilidad de abonar en Lecop sólo será otorgada cuando el comercio inscripto acredite ante el municipio (División Fiscalización Externa) haber realizado ante la Administración Provincial de Impuestos (API), las gestiones a que se refiere el artículo segundo del decreto reglamentario 0012/02, es decir, que se encuentre adherido al régimen de aceptación de Lecop, a que se refiere el artículo séptimo de la Ley 11.965".

La norma destaca también que "el monto a ingresar mediante Letras deberá corresponderse con un valor entero de ellas, según los valores nominales de emisión; en ningún caso la Municipalidad otorgará cambio en denominaciones inferiores de Lecop".

En Villa Ocampo


(De nuestra agencia regional).- Rápidamente los ocampenses, como el resto de los comprovincianos, se están acostumbrando a hacer sus pagos en Lecop (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales), la tercera moneda de circulación nacional que va integrándose en la economía escalando posiciones tras el peso y el dólar.

Según pudimos saber, en algunas empresas de la ciudad, como el frigorífico Vicentín Faenas, desde hace ya bastante tiempo sus áreas contables deben manejar una increíble "ingeniería monetaria", para trabajar no sólo en pesos y dólares, sino también en Lecop y todos los bonos provinciales que circulan en las provincias vecinas, donde esta firma, por ejemplo, vende su producción.

En cuanto al sector comercial, muchos optaron por recibir el 100 % de la venta en Lecop, como el caso de las estaciones de servicios, y otros impusieron un porcentaje menor. Aunque ya existen comercios que aceptan Letras con una cotización mayor a la del peso, como estrategia para atraer clientes e incrementar sus ventas, algo muy necesario en estos tiempos de crisis.

Por su parte, los servicios que brinda Cotelvo Ltda. por ahora son cobrados en un 30 % en Lecop, a excepción del agua potable, que se puede pagar en su totalidad con esta moneda. La empresa de televisión por cable también cobra hasta un 30 % en Letras.

El principal problema en estos momentos radica en que los cajeros automáticos de los bancos solamente pagan en billetes de 20 Lecop y no hay circulantes en otros valores, lo que se complica en cuanto al vuelto que se tiene que dar en la misma moneda.

Los pagos de los tributos municipales, que se cobraron a domicilio este mes, debido a que el Palacio Municipal se mantuvo cerrado, fueron aceptados en su totalidad en Lecop, aunque ya se adelantó que la Municipalidad se va adecuar a la disposición del gobierno provincial en ese sentido.