Economía: ECON-01

La fijación de un precio mínimo
para la leche sigue postergada

Archivo. CÓMO SIGUE. Hoy no estaban pautadas reuniones a nivel nacional. Pero las negociaciones continúan vía telefónica.

Crece la tensión entre tamberos, quienes definirían medidas de fuerza. Agricultura había anunciado que intervendría, pero todavía no lo hizo. Por ahora prefiere el diálogo. Los tamberos de la zona se reunían esta tarde para decidir qué hacer.


La intención de fijar un precio mínimo de emergencia para la leche que reciben los tamberos, perdió fuerza dentro del Gobierno que, por ahora, prefiere una salida negociada. Pero ese diálogo continúa estancado entre productores e industriales y más aún con el sector de la comercialización.

Los tamberos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires exigen que el precio del litro de leche en tranquera de tambo no sea inferior a los 21 centavos, ya que, según argumentan, la venta del producto por debajo de ese valor no absorbe la devaluación ni los costos de producción. Pero las usinas les ofrecen sólo un valor de entre 18 y 19 centavos, de los 8 a 13 centavos que les están pagando actualmente a los tamberos.

El viernes último, la cartera agropecuaria -que depende del Ministerio de la Producción- había anunciado que, ante la falta de consenso entre las diferentes partes que conforman la cadena lechera, intervendría con la fijación de un precio mínimo obligatorio de entre 20 y 21 centavos por 90 días.

Según se supo, la intención de las autoridades de la Secretaría de Agricultura ahora pasaría por proponer un valor base menor que el considerado hace cinco días, ubicándolo en torno de los 19 centavos por litro.

Pero hasta el momento, la decisión de laudar parece más lejana. Uno de los argumentos de esta nueva postura sería la duda que existe sobre la obligatoriedad legal del laudo.

Además, desde el gobierno temen una andanada de reclamos similares por parte de otros sectores productivos, ya que que no se interviene en los precios de los alimentos desde la desregulación de 1991.

Otro temor es la amenaza de la industria láctea y el supermercadismo que anunciaron su intención de trasladar el incremento a los precios en góndola con subas de hasta un 25%. Cabe destacar que la Coordinadora de Actividades Mercantes (Came) y varias asociaciones de consumidores confirmaron que la leche es uno de los productos que más aumentó tras la devaluación. En los últimos tres meses, la suba de este producto y derivados es de casi un 28%.

Estancados


Por lo pronto, antes de intervenir, el gobierno prefiere una salida mediante la "persuasión". Y esto avanza en varios sentidos. Por un lado, el secretario de Defensa de la Competencia, Hugo Miguens, encabeza negociaciones con las grandes cadenas de supermercados para que acorten los plazos de pago a las industrias a 30 días (ahora se extienden hasta 120 días). Para esto, eventualmente, se podría recurrir a la Ley de Defensa de la Competencia.

Por otra parte, el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Roberto Domenech -con el monitoreo de Miguel Paulón, a cargo de la Secretaría de Agricultura-, está planteando a las industrias que acompañen el esfuerzo para pagarle mejor a los tamberos.

La propuesta es impulsar un precio mínimo de acuerdo a la calidad de leche, a los sistemas de bonificaciones y de pago que utiliza cada industria. En base a esas particularidades se pide a cada usina mejorar el pago a los tamberos y, como beneficio, éstas recibirían un plazo menor de pago por parte de las cadenas de supermercados.

En nuestra zona, SanCor y Milkaut tienen la intención de aumentar a 17 ó 18 centavos el litro de leche. Pero, hasta el momento, los tamberos no parecen conformes.

Definen protestas


Los productores lecheros de todo el país vienen anunciando que, de no haber una solución, realizarán una protesta el 4 de marzo para bloquear la salida de leche de todas las usinas del país.

Los cordobeses, en tanto, comenzarán con las medidas de acción a partir del lunes próximo y se sumarán a la iniciativa de impedir la salida de los productos de las industrias, según anunciaron hoy dirigentes sectoriales del departamento de Villa María, liderados por Miguel Gilli.

Esa posibilidad se analizará en nuestra zona, esta tarde, a las 19, en la Sociedad Rural de Esperanza, en una reunión que fue convocada por la Mesa Provincial de Lechería que integran Carsfe, Fecet, Aplesafe y FAA.

A la misma fueron invitados todos los actores del sector y se espera una postura dura debido a que en asambleas anteriores -como la del viernes pasado en Rafaela- los tamberos manifestaron que quieren un cambio en la política de precios y no se conformarán con poco.