Economía: ECON-02

Los productos básicos subieron un 20 por ciento

La variación se produjo entre diciembre y febrero. Came lo detectó tras un relevamiento en 285 locales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.


La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came) detectó una suba promedio del 21,7 por ciento en el período diciembre-febrero, en los precios de los productos básicos de consumo.

La entidad, a través de un relevamiento realizado en 285 locales de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, detalló que los principales productos que registraron aumentos son lácteos, quesos y huevos (27,9 por ciento) y aceites y grasas (25,5 por ciento).

En relación con la canasta escolar, Came observó que los aumentos fueron del 40 por ciento respecto de los vigentes a finales del año pasado. Se ejemplificó que los cuadernos de tapa dura subieron su precio en un 51 por ciento y los útiles escolares en un 42 por ciento.

Al respecto, Came señala que "la mayor parte de la industria nacional de este tipo de útiles ha desaparecido después de años de importaciones a precios muy bajos, y los que sobrevivieron utilizan una gran proporción de insumos importados para su elaboración (plásticos y otro tipo de fibras sintéticas, especialmente)".

Se citó el caso de un hipermercado capitalino que subió el precio de un guardapolvo de origen brasileño un ciento por ciento. Por otra parte, La Nación publicó hoy que se registra una sustitución de importaciones chinas por prendas de Catamarca.

Atenuantes


Came considera que lo que atempera el incremento real de los productos de consumo básico es la disminución de precios de algunos productos a partir de hechos muy puntuales, como son las liquidaciones especiales, la estacionalidad de algunos productos, el cambio de los stocks de mercaderías de los comercios, entre los más importantes.

A manera de ejemplo, señala el de la indumentaria. "Por encontrarnos en el fin de la temporada, están liquidando sus stocks a precios anteriores a los de la devaluación".

Muchos de estos incrementos se basan, además de la influencia de la devaluación, en una falta de control de precios por parte de las autoridades sobre los sectores monopólicos y oligopólicos. De esta manera, muchos sectores han aumentado sus precios sólo por expectativas antes que por un impacto real de la devaluación sobre su estructura de costos productivos, convirtiendo a estos incrementos en especulativos.

Vigilan abusos


El director nacional de Comercio Interior, Silvio Peist, afirmó que "estamos vigilando que no se produzcan abusos" en los aumentos de precios, aunque reconoció que "nos preocupa un poco el tema del inicio de las clases" y, por eso, se está negociando con el sector editorial, de guardapolvos y calzado.

El titular de la Dirección Nacional de Comercio Interior admitió que "hay aumento de precios, la inflación existe y los índices, por más bajos que sean, son inflacionarios", pero dijo que "si uno busca, encuentra".

"He detectado diferencias importantes en el precio del aceite, diferencias del 60, 70 por ciento, y todas marcas de primera línea", ejemplificó el funcionario, en tanto señaló que como "el consumo es muy, muy bajo, y cada vez menor", los precios "aumentan menos" por una merma en la demanda.