Internacionales: INTE-01

Colombia: combates cerca de Bogotá

AFP. DINAMITADO. Obreros intentan reparar un puente atacado por las Farc, a la altura de Zanja Honda.

El ejército colombiano ocupó otro distrito de la ex zona neutral. Pastrana comparó a las Farc con la red Al Qaeda de Ben Laden.


Bogotá. - Colombia soportaba una intensa campaña dinamitera lanzada por las Farc y vivía tres frentes de combate en poblaciones a menos de 50 Km. de Bogotá, mientras que las Fuerzas Armadas continuaban la recuperación, por sexto día consecutivo, de la ex zona desmilitarizada, bajo control de la guerrilla los últimos tres años.

Esos enfrentamientos dejaban tres rebeldes muertos y siete rehenes liberados en la localidad de Fómeque, a menos de 20 Km. en línea recta de Bogotá, según fuentes militares.

El ejército colombiano ingresó ayer en La Macarena, el cuarto de los cinco municipios de la antigua zona del despeje cuyo control fue reasumido por las tropas del gobierno tras la ruptura el miércoles pasado del proceso de paz con las Farc.

El alto mando castrense admitió que la campaña para recuperar el pleno dominio de la zona de 42.000 km2 del despeje durará unos seis meses de bombardeos y operaciones terrestres.

Lucha antiinsurgente


Por su parte, el presidente Andrés Pastrana renovó su aspiración de que la ayuda antidrogas que Estados Unidos presta a Bogotá pueda ser utilizada en la lucha antiinsurgente, al sugerir un paralelo entre las Farc y Al Qaeda, la red que lidera el fundamentalista islámico Osama Ben Laden.

Previamente, Washington dijo que consulta con Bogotá qué tipo de medidas podría adoptar para colaborar en la lucha antiguerrilla. Esas consultas buscan "determinar dónde podemos ser útiles, cuándo podemos ser útiles", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Restricciones impuestas por el Congreso estadounidense limitan a la lucha antidrogas el uso del equipo militar que se entrega actualmente a Colombia, aunque tras los ataques del 11 de setiembre existe una directiva que permite brindar asistencia en la lucha contra grupos terroristas, entre los cuales Washington ha incluido a las Farc.

El ejército y las Farc combatieron ayer en tres localidades próximas a la capital colombiana, mientras que los rebeldes derribaron con explosivos puentes y torres de telecomunicaciones, dejando sin servicio telefónico a 14 municipios del central departamento de Cundinamarca.

Los militares y guerrilleros se enfrentaron en una zona montañosa de Fómeque, con saldo de al menos tres insurgentes muertos y siete rehenes liberados.

Un portavoz de la XIII Brigada del ejército dijo a la AFP que los rebeldes aún tienen en su poder a un número indeterminado de civiles, a quienes secuestraron el lunes en un retén que instalaron en una vía de la región.

Las autoridades de Bogotá también acusaron a las Farc de un segundo ataque dinamitero ocurrido el domingo contra la principal represa de agua que abastece a la capital colombiana, y ante el temor de nuevas acciones similares, el alcalde Antanas Mockus propuso pintar de color naranja toda infraestructura vital para la supervivencia, que "ni en las más feroces guerras del mundo" debe ser atacada. (AFP)