Política: POLI-01

Duhalde no se va y denuncia
ambiciones de "apresurados"

DyN. HORA DE DEFINICIONES. El presidente se reunió ayer con diputados para tratar de destrabar la aprobación del presupuesto.

El presidente defendió la legitimidad de su designación. El mandatario salió al cruce de Kirchner y De la Sota. Descartó estallidos sociales y dijo que en 60 días "cambiarán los ánimos".


El presidente Eduardo Duhalde reiteró hoy que gobernará hasta el 10 de diciembre de 2003 y calificó de "apresuradas" las ambiciones de algunos gobernadores justicialistas, como las del santacruceño Néstor Kirchner y del cordobés José Manuel de la Sota, de querer perfilarse en estos momentos como candidatos en eventuales elecciones anticipadas.

"Voy a ser presidente hasta el 10 de diciembre de 2003", subrayó, al considerar que "no tienen ninguna razón de ser" las dudas que se abrieron en algunos sectores sobre su legitimidad, porque su "designación fue absolutamente en el marco constitucional" y "de ninguna manera ni por ninguna razón voy a abandonar a la Argentina en un momento crítico".

Duhalde formuló declaraciones a Radio Continental, oportunidad en la que también descartó de plano la posibilidad de estallidos sociales y se mostró confiado que "en sesenta días" cambiará el ánimo de los argentinos y su legitimidad dejará de ponerse en duda.

Cuando se le preguntó si algunos gobernadores, como Kirchner y De la Sota, "lo están traicionando", Duhalde aclaró que "nunca hablaría de traiciones" sino de "posiciones encontradas", y consideró que éstos "son momentos con la confusión que la crisis impone al conjunto y a quienes creen que una manera de salir es tomar otros caminos, pero no hablaría de traición de nadie", reiteró.

Sin embargo, al referirse concretamente a De la Sota, quien pidió "pulverizar" el corralito financiero, Duhalde recordó que le preguntó al cordobés "cómo se hace, porque si algún argentino tiene el remedio para salir del corralito tendría que hacerlo conocer", pero dijo que "nadie sabe cómo se puede salir mejor de esta situación".

"Son declaraciones que me parece tienen que ver con las intencionalidades políticas, que son legítimas, son los dirigentes que han expresado su decisión de ser candidatos el año próximo que hacen ese tipo de manifestaciones", explicó, pero advirtió que "me parece un poco apresurado. En todo caso, porque pasará tanta agua bajo el puente hasta el año que viene...".

En cuanto a la convocatoria de una "plaza de la esperanza", como la bautizaron sus promotores, en apoyo a su gestión, Duhalde defendió la iniciativa y consideró "discriminatoria" la actitud de quienes reclaman que no se realice.

Tras rechazar que se la identifique con una denominación, Duhalde recordó que "dirigentes de Capital y Provincia han decidido movilizarse en apoyo al gobierno, sobre todo a las medidas sociales. No es ninguna `plaza', es una movilización, vendrán 12 o 15 mil personas a expresar su apoyo, nada espectacular diría yo".

Además, recordó que la única movilización "no organizada" de los últimos meses fue, en su opinión, la del 20 de diciembre, y entonces señaló que "todos tienen derecho, me parece una discriminación absurda que determinada organización no pueda movilizarse; es discriminatorio e impropio de la gente que vive en democracia", señaló.

Por último, sostuvo que está "permanentemente insistiendo y monitoreando" la reforma política en marcha y que se pasa el tiempo "encima del ministro del Interior (Rodolfo Gabrielli), que la tiene que llevar adelante".

Recordó que el gobierno está a la espera de que el Congreso apruebe el proyecto remitido por el PEN. "La vamos a llevar a adelante y vamos a sacar el país adelante, no queda ninguna duda", concluyó Duhalde.