Política: POLI-03

Un fallo ampara a los ahorristas santafesinos

Les permite continuar con las acciones legales contra el corralito. Un decreto del Poder Ejecutivo, ahora declarado nulo, impedía juicios por 180 días.


Rosario (C).- La Justicia Federal de Rosario resolvió que todos los ahorristas santafesinos cuyos depósitos están inmovilizados por el corralito financiero pueden continuar sus recursos judiciales para lograr el levantamiento de las restricciones que les impiden acceder a sus fondos. El fallo, que está firme, pone a resguardo los intereses de los depositantes de toda la provincia y es consecuencia de una presentación elevada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El planteo que logró reconocimiento judicial requería el dictado de la nulidad del decreto 214/02 del Poder Ejecutivo Nacional, que dispuso la imposibilidad de emprender acciones legales contra el corralito financiero durante 180 días. La jueza federal N° 1, Sylvia Aramberri, hizo lugar al amparo colectivo elevado por el defensor adjunto de la región sur, Ricardo Ciccarelli, con el fin de que se despejara el obstáculo del decreto que pesaba sobre los inversores.

La determinación de la jueza ampara a los ahorristas santafesinos habilitándolos a continuar las acciones legales emprendidas o a emprender para recuperar sus depósitos. Pero no supone que los interesados deban abandonar la tramitación de esos recursos.

Cicarelli explicó a El Litoral que el fallo de la jueza Aramberri está firme porque la magistrada desconoció la apelación impuesta por la representación legal del Estado. El funcionario señaló además que el fondo de la cuestión planteada por la dependencia que conduce está pendiente de resolución: se trata de un amparo colectivo para que la Defensoría del Pueblo asuma la representación de la ciudadanía en el marco de los juicios, de acuerdo a la potestad que confiere el artículo 43 de la Constitución Nacional.

El fallo judicial que declara la inconstitucionalidad del artículo 214, que impide el acceso de los ahorristas a la Justicia para actuar contra el corralito, fue rubricado el 15 de febrero. Una semana antes la Defensoría había elevado el recurso de amparo en cuestión.

"A partir de ahora todos los ahorristas santafesinos pueden continuar sus recursos judiciales contra el corralito ya que queda superada, con una resolución en firme, la traba del decreto 214", subrayó Ciccarelli.

Hasta ayer, en los Tribunales Federales rosarinos se habían recibido casi tres mil recursos de ahorristas contra las restricciones financieras. Solamente una empresa metalúrgica y un particular lograron liberar dinero de sus cuentas por dos medidas favorables de la jueza Sylvia Aramberri.

A la empresa Ventachap SA, ubicada en Rosario, se le autorizó una extracción para el pago de una deuda contraída con una firma brasileña por compra de insumos por 300 mil dólares, concretada a fines del año pasado.

El ahorrista beneficiado con el levantamiento del corralito, de apellido Toricelli, padece de una afección cardíaca y requería la devolución del dinero depositado en su cuenta del Banco de Boston para una intervención quirúrgica.