Política: POLI-04

Ya empezó el ajuste en el Poder Judicial

La Corte redujo gastos y busca mejorar controles e ingresos. Mañana, Gutiérrez aludirá al recorte, pero en términos genéricos.


La Corte Suprema de Justicia de la provincia consideró en la reunión de acuerdo de hoy las vías para efectuar el ajuste que exige la reducción de casi 23 millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial. Sin embargo, las definiciones en torno de una eventual reducción salarial se harán esperar, ya que continúan las reuniones para consensuar este punto con los distintos estamentos tribunalicios, por lo que no habrá anuncios en el discurso de mañana del presidente Rafael Gutiérrez, cuando inaugure desde Vera el año judicial. En tanto, el Tribunal aprobó la semana pasada una serie de medidas destinadas a mejorar la ecuación de gastos e ingresos.

En la reunión del miércoles 13 y por acta acuerdo N° 5, los ministros acogieron las sugerencias de la Secretaría de Gobierno, donde se puntualiza el déficit de unos 22,9 millones que arroja la previsión presupuestaria para el año en curso y se toma nota de que ésta tiende a empeorar, en el marco del inicio de un período inflacionario.

En términos generales, la resolución apunta a la realización de auditorías para reforzar los controles de recaudación y rendiciones de gastos; a aumentar la recaudación propia -por ejemplo, a través de los stands de expositores en dependencias tribunalicias o alquileres- y propender la reducción de gastos en todos los juzgados. En la misma reunión se acordó, como otra medida de ahorro, que las ausencias transitorias o las vacantes susceptibles de ello, sean cubiertas con subrogancias o personal de planta; siempre tomando en cuenta el nivel de trabajo del área comprometida y garantizándose el efectivo cumplimiento de las funciones.

Justicia de crisis


Otra decisión tomada por la Corte en la misma reunión fue solicitar formalmente el incremento presupuestario necesario para cubrir el déficit aunque, previsiblemente, no hubo respuesta favorable en el Ejecutivo.

En función de ello, los ministros continuarán avanzando en el diseño de los recortes, apuntando al consenso lo más amplio posible, pero con la convicción de que no queda margen para otra cosa.

Así, el discurso que Gutiérrez pronunciará mañana en Vera no contendrá los anuncios que en algún momento se especuló que podría tener, pero sí una alusión concreta a la reducción presupuestaria y, en términos más genéricos, a que el Poder Judicial no puede estar ajeno a la gravedad de la situación.