Política: POLI-06

Riesgos de saqueos en Zárate y Campana

La policía y miembros de Gendarmería custodiaban hoy algunos supermercados y la Panamericana. Ayer hubo incidentes y fueron detenidas diez personas.


Unos 60 policías de Infantería y Caballería custodiaban desde esta mañana unos 15 supermercados de las ciudades de Zárate y Campana en prevención de la concentración de personas que reclamen alimentos, mientras efectivos de Gendarmería patrullaban las autopistas.

El operativo policial se adoptó desde las primeras horas de hoy para evitar que se registren incidentes similares a los de ayer, cuando unas 150 personas se enfrentaron con la policía cuando reclamaban alimentos frente a los supermercados Norte y Jaguar de Zárate, resultando detenidos 10 de ellos, 4 de los cuales son menores de edad.

Autoridades de la jefatura departamental de Zárate-Campana explicaron que "desde esta mañana unos 60 efectivos se encargan de custodiar 15 supermercados de Zárate, Campana y Escobar; con especial atención en los dos supermercados que fueron rodeados ayer por los desocupados".

Los 10 manifestantes detenidos ayer continuaban hoy alojados en sedes policiales y se estimaba que en las próximas horas comparecerán ante el fiscal Juan José Maraggi.

Los supermercados Norte y Jaguar fueron seriamente afectados por los saqueos durante el estallido social de diciembre último, que terminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

Prevención


El comisario Rubén Bonaiuto aseguró que "hemos realizado un trabajo de prevención, con tiros de bala de goma al aire; reforzamos el servicio con Caballería, Infantería y un Grupo de Prevención Urbana, con la colaboración de la Gendarmería para garantizar el libre tránsito vehicular por la Panamericana".

Los manifestantes, en su mayoría desocupados provenientes de barrios pobres de la zona norte bonaerense y no identificados con ninguna organización piquetera, se agolparon ayer frente a los supermercados para solicitar comida.

Frente a ambos locales se había desplegado un importante operativo de seguridad.

Las detenciones se concretaron por averiguación de identidad, daños calificados, atentados y resistencia a la autoridad, informó Bonaiuto, y agregó que "se secuestraron gomeras, un cuchillo, una máscara antigás y bolsones con piedras". (Télam).