Política: POLI-08

O'Neill y el BID respaldan
ahora el rumbo del gobierno

Reconocen los esfuerzos que vienen haciendo la sociedad y el gobierno. Sin embargo insisten en que se deben resolver problemas internos.


El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O'Neill, se mostró ligeramente más optimista respecto de la administración de Argentina, al considerar que el gobierno de Eduardo Duhalde parece estar "encaminado en la dirección correcta", aunque insistió en que debe resolver sus problemas fiscales y renegociar su deuda externa .

Casi al mismo tiempo, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, salió a moderar las críticas contra la Argentina de la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, al afirmar que el presidente Duhalde "avanzó en muchas cosas en apenas dos meses" y destacar que el mandatario tuvo "un punto de partida muy duro".

Para el diario británico Financial Times, "no todo está perdido" para la Argentina, "pero para conseguir este resultado, deberá enfocarse en una reforma externa que surja desde dentro".

El matutino dice que la única manera para salir de la crisis, es obtener políticas fiscales correctas y comenzar a implementar aumentos en los impuestos.

"Argentina ha hecho progresos considerables en comparación con los últimos años en temas impositivos, pero de todas formas la entrada nacional por impuestos aún sigue siendo muy pequeña en comparación con los países industrializados, incluso hasta con los vecinos Chile y Uruguay", afirma.

Pero, además de subir los impuestos, el país debería enfocarse en mantener los gastos provinciales bajo control y crear un sistema monetario creíble y estable, apoyado por un ente bancario independiente, continúa.

"Estas medidas no son una panacea ni producirán una recuperación inmediata, en especial si se tiene en cuenta la situación actual del país", agrega.

"La Argentina tiene la posibilidad de salir de la crisis, pero sólo si los intereses políticos no se interponen en el camino de las reformas fiscales y monetarias. El gobierno del país debe tomar conciencia de que el único que puede ayudarlo a recuperarse es él mismo", finaliza.

Asistencia


Al hablar ante el Club Económico de Chicago, Paul O'Neill aseguró que el Tesoro de los Estados Unidos dedica gran parte de su tiempo al análisis de la situación argentina.

Precisó sin embargo que debe resolver sus problemas fiscales y redefinir su sistema tributario, que estimó que actualmente no funciona, y tratar "la renegociación de su deuda externa".

El funcionario estadounidense dijo que la dependencia a su cargo está pasando "mucho tiempo" con el gobierno de Duhalde, para ayudar a Argentina a desarrollar un plan económico factible.

Estimó, sin embargo, que por lo que se viene observando, el gobierno de Duhalde parece "encaminado a la dirección correcta".

Al ser consultado sobre la situación que atraviesa Turquía, otro mercado emergente, sostuvo que la situación argentina es muy diferente a la que vive el país euroasiático. O'Neill señaló que, aunque hace un año ambos países parecían estar en una situación casi igual de precaria, Turquía hizo "progresos" en la puesta en marcha de reformas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La semana pasada, el secretario del Tesoro se mostró mucho más intransigente con la Argentina, al afirmar que el país "es la definición de una sociedad desorganizada".

Por su parte, Iglesias sostuvo que "uno percibe las legítimas preocupaciones de la sociedad argentina, las cuales hay que respetar, pero también hay que tener en cuenta que el punto de partida ha sido muy duro y que el gobierno de Duhalde está haciendo muchas cosas para salir del problema y lograr un acuerdo con el FMI". (DyN/Télam/AFP).