Política: POLI-10

La Caja cancela en bonos las deudas previsionales

El 96 % de los beneficiarios aceptó ese medio de pago. Son 18 millones de pesos. Bondesío dijo que había una "colección de cajas de Pandora".


La Caja de Jubilaciones y Pensiones concluyó el proceso de cancelación de las deudas consolidadas y los juicios previsionales, que demanda una erogación de 18 millones de pesos en títulos públicos.

Así lo confirmó el interventor Fernando Bondesío, quien resaltó el arduo trabajo organizativo que incluyó la depuración de los padrones, creación de circuitos de trámite y clasificación de beneficios por sectores.

Además, se instaló una nueva base informática, que permitió realizar un minucioso entrecruzamiento de datos para evitar dobles pagos y/o depósitos judiciales ya efectuados.

También, fue importante el control de la liquidación que hicieron las áreas de Auditoría Interna e Informática (creadas por Bondesío), de Jurídica -para su correspondiente encuadre legal- y de Previsional.

El titular del organismo previsional remarcó que se estaba cumpliendo con la cancelación de las deudas consolidadas en sede administrativa y las provenientes de juicios contenciosos, de acuerdo con lo estipulado por la Ley 11.373 y Decreto Nº 1413/96 y las modalidades de pago que dichos normas estipularon en bonos previsionales (Ley Nº 11.696 y Decreto Nº 1928/99).

De esta manera, este viejo problema prácticamente ha encontrado su vía de solución definitiva, ya que sólo resta la notificación a unos 300 beneficiarios del Poder Judicial.

18 millones


"Dentro de unos días habremos generado las últimas resoluciones de deuda firme que serán canceladas con títulos públicos por 18 millones de pesos, de los cuales unos diez millones son por pagos no efectuados en sede administrativa y otros ocho por sentencias judiciales firmes", confirmó Bondesío.

Cabe señalar, que el 96 % de los beneficiarios que fueron notificados aceptó esta propuesta de pago en títulos públicos.

El interventor recordó que anteriormente la emisión de bonos se hacía simplemente emitiendo una orden de pago autorizada por un superior, pero sin el sustento legal correspondiente ni de la intervención de las Direcciones de Asuntos Jurídicos y de Previsionales.

Bondesío dijo luego que "cuando se ha tenido que resolver la colección de cajas de Pandora que había; cuando se piensa en la cantidad de triquiñuelas pequeñas, grandes estafas, legislaciones de dudosa justicia; en fin, cuando se ha tenido la oportunidad de conocer al detalle el daño que se le ha ocasionado al sistema durante tantos años -hasta llevarlo al borde del colapso- cualquier funcionario bien intencionado reaccionaría igual".

Por sector


Los sectores involucrados en deudas por políticas salariales no trasladadas oportunamente a los pasivos son de la Administración Central (1.200 beneficiarios), Imprenta Oficial (14 beneficiarios), Poder Legislativo (100 beneficiarios) y Bancarios (600 beneficiarios), abonándose unos 5 millones de pesos en títulos públicos.

Del Poder Judicial (1.300 beneficiarios), se cancelarán también en bonos -restan sólo unos 300 beneficiarios- las deudas, por un valor cercano a los 5 millones de pesos.

Además, se tuvo que afrontar el pago de 8 millones de pesos (en bonos) que provenían de juicios contra la provincia.