Deportes: DEPO-06

Tenis: Chela asciende a paso acelerado

Chela trepó hasta el puesto undécimo de la Carrera de Campeones. María Emilia Salerni ingresó entre las Top 100 del mundo.


El argentino Juan Ignacio Chela, quien quedó eliminado en las semifinales del Abierto de Acapulco, escaló nueve posiciones en la Carrera de Campeones y recaló en el escalafón número 11. Dicha carrera mide las actuaciones de los tenistas en la presente temporada.

Asimismo, a casi un año de darse a conocer su sanción por doping positivo y su posterior caída hasta más allá del lugar 800 del mundo, Chela aparece desde esta semana en el puesto 41 del ranking mundial de la ATP, tras su actuación en México.

Con este ascenso, Chela, dirigido técnicamente por Mariano Monachesi, se coloca por primera vez como el número dos de la Argentina, luego de Guillermo Cañas, 17, y por sobre David Nalbandián, 45.

En tanto, los cinco mejores del ranking internacional son éstos: 1) Lleyton Hewitt (Australia), 4.295 puntos; 2) Gustavo Kuerten (Brasil), 3.385; 3) Yevgeny Kafelnikov (Rusia), 2.775; 4) Juan Carlos Ferrero (España), 2.760, y 5) Andre Agassi (Estados Unidos), 2.520.

Por el lado de las chicas, Paola Suárez recuperó ocho lugares de los que había perdido en las últimas semanas. Su acceso a la final de Acapulco, más los bonus de sus victorias sobre dos tenistas ubicadas entre las 20 mejores, la llevaron del lugar 61 al 53.

En dobles, la pergaminense que ganó su título 19 en México junto a la española Virginia Ruano Pascual, fue del casillero 6 al 5.

Los argentinos que figuran entre los Top 100 son los siguientes: Guillermo Cañas (17), Juan Ignacio Chela (41), David Nalbandián (45), Franco Squillari (55), Agustín Calleri (57), Mariano Zabaleta (62), Gastón Gaudio (63), José Acasuso (91), y Guillermo Coria (100).

Entre las damas, Mariana Díaz Oliva figura en el puesto 80, y la rafaelina María Emilia Salerni alcanzó su mejor clasificación, luego de Acapulco, al ubicarse en el 95 lugar, entre las cien mejores del mundo.

Las cinco mejores del ranking WTA en el sector femenino son éstas: 1) Venus Williams (Estados Unidos), 4.790 puntos; 2) Jennifer Capriati (Estados Unidos), 4.767; 3) Kim Clijsters (Bélgica), 3.695; 4) Martina Hingis (Suiza), 3.663, y 5) Lindsay Davenport (Estados Unidos), 3.567.

Ganó Hewitt


El australiano Lleyton Hewitt peleó como un león para vencer en tres cerrados sets y dos tie-breaks al estadounidense Andre Agassi, y conquistar el título del torneo de San José, California, dotado de una bolsa de 400 mil dólares en premios.

Hewitt, primer favorito, quien regresaba al circuito luego de recuperarse de una varicela, derrotó a Agassi, segundo preclasificado, por 4-6, 7-6 (8-6) y 7-6 (7-4).

Este es el primer título del joven australiano en la actual temporada, luego de que en el 2001 ganara seis torneos, incluyendo el prestigioso Abierto de Estados Unidos y el Masters en Sydney.

Agassi, campeón de cuatro torneos el año pasado, avanzó a la final 49a. de su rica carrera tenística, pero en este comienzo de temporada ha estado lejos de su forma habitual y el certamen de San José es el primero que juega desde que cerró el circuito 2001 con la Copa Masters.