Area Metropolitana: AREA-03

Advertencias para evitar golpes de calor en niños


Guillermo Di Salvatore. ROPA LIVIANA. Se sugiere a maestros y directores ser más flexibles en la vestimenta de los alumnos, frente las altas marcas del termómetro.

Altas temperaturas y exceso de humedad reinan en las agobiantes jornadas santafesinas. Al inicio de las clases se recuerdan algunas recomendaciones para evitar esa situación.


Ayer comenzaron las clases en nuestra provincia y las altas temperaturas -la marca térmica ascendió a los 37,8° y la sensación térmica llegó a las 51°- no tuvieron compasión de los más pequeños que llegaban a la escuela con grandes expectativas.

En algunos establecimientos de nuestra ciudad hubo casos de chicos que sufrieron desmayos o descomposturas por las condiciones climáticas, incluso motivando a finalizar antes de lo previsto los actos de inicio del ciclo lectivo 2002.

Cabe recordar que el año pasado el gobernador Reutemann -durante el acto oficial realizado en Romang- había autorizado a los directores de las escuelas a tomar ciertas medidas como consecuencia de las altas temperaturas, como modificar los horarios de asistencia a las clases, desobligar antes a los alumnos y no exigirles el uso de guardapolvos. Es de esperar que esas sugerencias sigan vigentes ante los 51° de sensación térmica promedio de los últimos días.

En la guardia del Hospital de Niños, Dr. Orlando Alassia, ayer no se recibieron casos de chicos afectados por el calor, pero su titular, la Dra. Ana María Redondo, igualmente recomendó cómo evitar los efectos de la elevada temperatura y humedad actuales en los chicos que van a la escuela.

Consejos


La pediatra advirtió que las aulas deben estar suficientemente ventiladas y los chicos deben hacer los recreos o las actividades físicas bajo algún tinglado para no estar expuestos directamente al sol. También mencionó que las escuelas deben poder dar una buena provisión de agua de calidad (potable), que esté al alcance de los niños.

Respecto de la vestimenta, sugirió que los chicos deben usar ropa clara, holgada y liviana, preferentemente de algodón y agregó que los maestros y profesores podrían optar por hacer más flexibles las indicaciones referentes a uniformes o guardapolvos si la temperatura ambiente es elevada.

Por último, recordó que "el golpe de calor se produce cuando hay altas temperaturas y clima muy húmedo, lo que provoca que el organismo transpire menos. Esto provoca que la piel se presente seca y el cuerpo caliente con temperaturas corporales que superan los 40°, por lo que los chicos presentan confusión y obnubilación". Sin embargo, aclaró que en el hospital se ven generalmente casos de chicos con agotamiento por el calor, que sufren descomposturas o se sienten "flojos" y no cuadros severos, como lo explicado anteriormente.

Redondo agregó que se aconseja bañar reiteradas veces al día a los niños y no dejarlos en autos expuestos al sol, ya que la temperatura es mayor que la ambiental.