Area Metropolitana: AREA-05

Santa Fe tendrá su museo de la memoria

El Concejo creó un organismo para recordar los horrores de la dictadura. Será dirigido por personas comprometidas con los derechos humanos.


El Concejo Municipal sancionó una ordenanza por la cual se creará el museo de la memoria, destinado a fortalecer la memoria colectiva acerca de los hechos violatorios a los derechos humanos, durante la última dictadura militar en el país.

En la última sesión, el cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto impulsado por el bloque de concejales radicales en la Alianza, que sumó la firma de sus pares de la oposición y del oficialismo, tras siete años de haber sido ingresado al Concejo.

Según la norma, el museo deberá estar ubicado en un lugar identificado con los hechos que se intentan recordar; y el Ejecutivo será el encargado de gestionar ante el gobierno provincial la cesión de un inmueble con tal fin. A su vez, el municipio destinará una partida específica del presupuesto para su funcionamiento.

El museo de la memoria estará dirigido por una comisión directiva integrada por cinco miembros que trabajarán ad honorem. Los nombres surgirán entre personas directamente comprometidas con la defensa de los derechos humanos y con los valores democráticos.

También se designará un director para el museo por concurso, cuyas bases serán enviadas y puestas a consideración de la comisión directiva y de la Comisión de Cultura del Concejo. El director será el responsable ejecutivo de la labor del organismo y los representará en toda su actividad pública.

Historiareciente


La norma aprobada rescata una iniciativa presentada hace varios años por el ex concejal Carlos Iparraguirre, y coincidió con un nuevo aniversario del golpe militar de 1976.

"La idea de crear un museo para perpetuar a través del mismo los hechos más horribles del terrorismo de Estado, que imperó en el país durante la dictadura, está en consonancia con propuestas que han ido surgiendo en el país, tendientes a rescatar aquellos aspectos más oscuros y trágicos de nuestra historia reciente", fundamentaron los ediles Leonardo Simoniello y Jorge Henn.

"El silencio es el requisito previo e indispensable para el olvido. Por esa razón, en todo el mundo distintas sociedades han ido buscando a través de museos mantener presentes los genocidios que han vivido", agregaron.

En este sentido, los concejales compararon la creación de este museo con los que recuerdan al Holocausto del pueblo judío, instalados en los lugares donde se levantaron los campos de concentración.

"Gracias al resurgimiento del orden democrático, la verdad salió a la luz con total crudeza, y la posibilidad de la autoamnistía que inducía al olvido se fue diluyendo. Quizás creyeron que después llegarían a gozar de los beneficios de una frágil memoria colectiva. Y eso es lo que no podemos permitir", concluyeron.