Area Metropolitana: AREA-06

Las vecinales rosarinas exigen participar
en la renegociación de Aguas Provinciales

Desconocen al representante por los usuarios, surgido del Consejo Consultivo. Subrayan que en el sur se encuentra la mayoría de los clientes.


Dirigentes vecinales de la ciudad de Rosario advirtieron que, como usuarios de los servicios de agua potable y cloacas, no se sienten representados por el Consejo Consultivo del Enress.

En tal sentido, opinan que en la renegociación del contrato de Aguas Provinciales, el gobierno provincial debería permitir que haya un representante por las vecinales de la ciudad del sur.

El decreto 221 creó la comisión encargada de la renegociación, y además de los representantes de la empresa y el Ejecutivo previó que participen un enviado por la Cámara de Diputados, otro de Senadores y uno de los consumidores, dejando dicha nominación en manos del Consejo Consultivo mencionado, el único reconocido oficialmente.

Los vecinalistas rosarinos Antonio Novara (Sarmiento), María Cristina López (Alvear), José Peralta (Fonavi) y Juan Carlos Aguilera (Saladillo Sudeste) llegaron a Santa Fe para reclamar un representante en la renegociación, según lo dispuesto por una asamblea de sus pares, que reunió a 50 vecinales.

La semana pasada, dejaron notas al gobernador, el Enress y la Secretaría de Servicios Públicos, a cuyo titular Edgardo Berli le expresaron sus opiniones.

Los vecinalistas sostienen que el Consejo Consultivo no les ha permitido participar más que como "miembros invitados", sin posibilidad de voto.

Subrayan que la mayoría de los clientes del contrato de Aguas que podría modificarse está en Rosario, y que "por los diarios nos hemos enterado de quién sería el representante por los usuarios; no lo reconocemos", dijeron.

Los vecinalistas subrayaron que rechazarán cualquier intento por aumentar la tarifa.

Nuevo rechazo


En términos similares a los utilizados por el Enress, el Ejecutivo provincial rechazó una solicitud de la empresa Aguas Provinciales de denunciar el contrato de concesión.

En otras palabras, el gobierno santafesino recurre a su propio mecanismo de inicio del proceso de discusiones en lugar de aceptar el que le propone Aguas Provinciales, que incluía un reclamo que de hecho pretende un aumento de no menos del 40% de la tarifa.

Según la definición utilizada por el secretario de Servicios Públicos, Edgardo Berli, "la revisión del contrato llega por propia convicción de esta administración, y no por el pedido de Aguas", explicó.

No se trata sólo de una formalidad: si el gobierno aceptaba los términos de la solicitud de Aguas (antes rechazada por el Enress) la renegociación iba a quedar encaminada en los parámetros de revisión que la concesionaria pretende desde antes de comenzar las conversaciones.

El decreto de rechazo a la revisión extraordinaria tiene fecha 18 de marzo y lleva el número 391; entre otros conceptos subraya en la necesidad de preservar el riesgo empresario, una de las definiciones utilizadas por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, cuando habló sobre el tema.

Primera reunión


Se estima que la semana que viene será la primera reunión para la renegociación del contrato de Aguas Provinciales, instancia en la que, por primera vez, habrá un representante de los usuarios.

El decreto 221, que dispuso la ronda de consultas entre el gobierno y la empresa, fue dictado el 1° de marzo. Desde entonces, se sabe que a los delegados de la empresa y el gobierno se sumará Luis Lombó, por el Consejo Consultivo del Enress. También que el senador por el departamento General López, José Chipoloni, fue designado por la Cámara Alta (allí la oposición sostuvo que no corresponde participar de la comisión del Ejecutivo, sino formar en la Legislatura una comisión de seguimiento). Resta saber qué hará la Cámara de Diputados.