Area Metropolitana: AREA-07

Planes: propuesta vecinal al Consejo Consultivo

Solicitan una mayor periodicidad de las reuniones. También que se aborden otras problemáticas sociales. Y que se cumpla la normativa sobre el programa Jefes de Hogar.


La Federación Santafesina de Entidades Vecinales realizó una serie de consideraciones, en relación con el funcionamiento del Consejo Consultivo, creado para la distribución del subsidio para Jefes de Hogar. En primer lugar piden que ese organismo -que también integra la Federación- se reúna en forma periódica y en fechas preestablecidas para tratar todas las problemáticas sociales de la ciudad, "y no como en la actualidad, 24 horas antes de que finalice el término para la presentación de nuevos beneficiarios de programas de empleo".

La entidad interpreta que con la modalidad actual, la reunión se reduce a la distribución de cupos. Y que el municipio, como coordinador del Consejo, deberá llevar la inquietud a las autoridades responsables de manera de garantizar el acceso a la información con la debida antelación, que permita tomar las decisiones más convenientes.

Sugieren además que se determine el número de representantes por sectores, de manera que la participación de los mismos sea en igual cantidad (Ongs, vecinales y desocupados), considerando que cinco por sector permite el funcionamiento del Consejo.

Propuestas


En un comunicado que lleva la firma de su titular Eugenio Acosta y de Mónica Ledesma, la Federación pide la formación de comisiones para el tratamiento y formulación de propuestas para el abordaje de otras problemáticas asociadas al desempleo, como la capacitación, política de contención de jóvenes y adultos mayores; la creación de un registro público de potenciales beneficiarios de programas de empleo, de responsabilidad del Estado y la distribución de los planes por zona o barrio, de acuerdo con índices de pobreza.

Otro punto tiene que ver con la presentación de proyectos que determinen claramente las actividades a desarrollar por los beneficiarios o potenciales beneficiarios para la evaluación, monitoreo y seguimiento desde el Consejo.

Plantean por otra parte la necesidad de cumplir con la norma vigente en materia del Programa Jefes de Hogar, por lo que antes del 15 de abril todos los beneficiarios sobre los cuales haya operado la renovación automática deberán presentar la documental respaldatoria ante el Consejo. La falta de presentación en tiempo y forma implicará la baja automática del mismo.

Por último, advierte la Federación que ante la crisis social existente y la escasez presupuestaria, se debe cumplir la consigna de que haya un programa por grupo familiar.