Area Metropolitana: AREA-08

El Centro Comercial y la crisis en Santo Tomé


De nuestra agencia.- En números generales, el Centro Regional del Comercio, Industria, Ganadería y Agricultura de la ciudad representa sólo a un 10 % de la cantidad de comercios existentes en Santo Tomé.

Para la presidenta, Mónica de Fallabrino, la matrícula no se incrementa, tal vez porque no comparten las iniciativas de la entidad o por la situación económica actual. Se ha perdido en los últimos meses un caudal societario que supuestamente optó por reducir gastos y, consecuentemente, dejó de abonar la cuota respectiva.

Según Fallabrino "el tema es preocupante; hay muchas inquietudes pero la merma en las ventas ha sido importante en los últimos tiempos. Prueba de ello es que desde el propio municipio nos informaron que la recaudación en concepto de Derecho de Registro e Inspección cayó un 40 %, lo que demuestra abiertamente la abrupta disminución en la comercialización, producto de la situación que vive la región".

Más adelante sostuvo: "Estamos tratando de aportar lo mejor de nuestros conocimientos, pero quizás el socio quiere determinadas gestiones que no están a nuestro alcance. En relación con las Lecop y el corralito tuvimos muchas quejas, básicamente en las demoras por las acreditaciones de los valores y los intereses por descubierto en las cuentas bancarias".

Crisis y presupuesto


Respecto del comportamiento de las entidades bancarias y la relación con las mismas en esta etapa crítica, Fallabrino puntualizó: "Hemos mantenido reuniones con los gerentes de las instituciones crediticias, quienes demostraron la mejor predisposición, pero ellos siempre se han regido por las normas del gobierno nacional".

Por otra parte, añadió: "Los emprendimientos que habíamos encarado a favor de la masa societaria, tales como cursos de capacitación en computación, inglés e Internet, debimos suspenderlos, pues no contamos con los recursos necesarios para llevarlos a cabo y las prioridades actuales son otras".

"La dirigencia del Centro está preocupada por la situación imperante y también interesada en efectuar un análisis pormenorizado de lo que es el presupuesto municipal. Lamentablemente el que nos acercaron no contiene los datos pertinentes para un estudio serio", señaló a continuación.

Finalmente, aclaró: "Es de público conocimiento el estado del municipio; por lo tanto, como empresarios y comerciantes, queremos saber la cantidad de contratados, los de planta permanente, ingresos y egresos, las propiedades y el parque automotor; para analizar al municipio como una empresa más y sumar desde la entidad para el bien de los santotomesinos".