Sucesos: SUCE-03

La quisieron robar y mató al ladrón de un disparo


Buenos Aires.- Una ama de casa mató de un balazo a un joven que, armado con una cadena y al parecer un arma de fuego, había ingresado a robarle a su vivienda de Adrogué, en el partido bonaerense de Almirante Brown.

En el momento de defenderse del asalto, la mujer, de 30 años, cuya identidad no se revela por razones legales, se encontraba acompañada de dos pequeños hijos que resultaron sin lesiones, en tanto su marido había salido a trabajar, dijo a Télam una fuente judicial.

Como en principio se acreditó que la mujer actuó en legítima defensa, el fiscal Juan José Vaello, a cargo del caso, dispuso no detenerla.

Además, para protegerla de posibles venganzas de familiares y amigos del ladrón muerto, la fiscalía decidió colocarle custodia policial a la mujer y a su familia, en el frente de la casa que habitan.

El episodio, investigado por el fiscal Vaello y la comisaría de Adrogué, ocurrió esta mañana, cuando amanecía, en Tala entre Díaz Vélez y Portugal, de Adrogué, en el partido bonaerense de Almirante Brown.

Los investigadores establecieron que un muchacho de 20 años, cuya identidad se preserva por razones legales, armado con una cadena, rompió una ventana de una casa donde se encontraba una mujer con sus dos hijos de entre dos y cinco años.

Momento clave


Al detectar al asaltante, la mujer se armó con un arma calibre 22 y enfrentó al ladrón.

Lo que pasó en ese momento es la clave del caso, y tanto el fiscal como la policía intentan reconstruirlo. Hasta ahora todo indica que la mujer apuntó al ladrón y le dijo que soltara la cadena y se marchara.

Entonces, reconstruyeron los investigadores, se originó una discusión entre la mujer y el asaltante.

"Al parecer, el asaltante amenazó a la mujer y le dijo que también tenía un arma y que soltara la suya porque si no iba a dispararle", explicó la fuente judicial.

En principio, y presumiblemente para asustar al intruso, la mujer efectuó al menos cuatro tiros que impactaron en la ventana.

Según las fuentes, después de esos disparos, el asaltante, que había salido a la calle, volvió a entrar a la casa y amenazó con sacar un arma de entre sus ropas.

Entonces la mujer efectuó un quinto disparo que impactó en el pecho del ladrón.

Herido de gravedad, el asaltante salió corriendo y cayó muerto a 80 metros de la propiedad de la víctima, en el barrio Lindo de Adrogué.

Alertados por los vecinos, al lugar llegaron el fiscal Vaello y policías de la comisaría de Adrogué.

A metros del cadáver encontraron la cadena, y en la casa de la mujer detectaron que la ventana de la propiedad había sido destruida con ese objeto.

Los investigadores no encontraron arma de fuego en poder del asaltante, pero sospechan que fue retirada del lugar por amigos del ladrón.

La policía estableció que "si bien el asaltante no era del barrio, solía frecuentar la zona, porque tenía una novia y paraba junto a ella y un grupo a una cuadra de la casa a la que entró a robar".

Respecto del arma utilizada por la mujer, se explicó que se trata de un calibre 22, de uso civil y legalizada desde 1988.

El crimen del asaltante dividió a los vecinos. "Mientras algunos se mostraron contentos con la muerte del ladrón, sus amigos de la cuadra lo defendieron y lamentaron lo ocurrido", relató la fuente judicial consultada.

Judicialmente, el caso fue calificado como "homicidio en ocasión de robo". (Télam)