Titulares de Tapa: TAPA-03

Situación límite en Medio Oriente

AFP. 

Fuerzas israelíes sitiaron el cuartel general de Arafat. Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.


Los tanques israelíes entraron hoy en la ciudad autónoma de Tulkarem (Cisjordania), afirmaron a la AFP fuentes de los servicios de seguridad palestinos.

La incursión provocó tiroteos esporádicos a medida que progresaban los tanques, pero hasta el momento no se registraron heridos, precisaron las mismas fuentes.

En tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá hoy para analizar con el secretario general Kofi Annan la crisis de Medio Oriente, dijo un portavoz de la ONU.

Las fuerzas israelíes continuaron hoy sitiando el cuartel general del líder palestino Yasser Arafat en Ramala, en desafío a una resolución del Consejo de Seguridad que ordenó ayer su inmediato repliegue.

Por su parte, el presidente iraquí Saddam Hussein rindió homenaje a los kamikazes palestinos por sus atentados anti-israelíes, que "anuncian la victoria de la nación árabe", indicó hoy la prensa oficial iraquí.

"Dios bendiga esa nación que se alzó al nivel del martirio, que seguimos mediante las cadenas de televisión (...), lo cual es un signo anunciador de la victoria", declaró Saddam Hussein al recibir a una delegación de dignatarios religiosos.

Anuncian atentados


Miles de palestinos manifestaron hoy en Líbano, jurando que cometerán violentos ataques en todo el mundo si Israel atenta contra la integridad física de su presidente, Yasser Arafat, asediado por el Ejército israelí en su cuartel general de Ramala (Cisjordania).

"Si Abu Ammar (nombre de guerra de Arafat) muere, secuestraremos aviones y haremos estallar embajadas", gritaban unos 2.000 manifestantes enfurecidos, en su mayoría refugiados palestinos, en Beirut.

Los participantes se dirigieron hacia la embajada de Egipto para protestar contra la "impotencia" de los árabes para hacer frente a la ofensiva israelí en los territorios palestinos.

"¿Dónde están los árabes?", "Vendan a Mubarak y compren armas", se leía en las banderolas, en referencia al presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo país y Jordania firmaron un tratado de paz con Israel.

El representante de Arafat en Líbano, Sultán Abul Aynaín, también advirtió que "ísi tocan el keffieh (pañuelo tradicional) de Abu Ammar, entonces nos estará todo permitido!". (AFP).